Lobo Marino de Galápagos
Galápagos. Un individuo de lobo marino (Zalophus wollebaeki).Crédito: Parque Nacional Galápagos

Estudio científico determinó impacto de plomo en lobos marinos de Galápagos

Se analizaron muestras de huesos de individuos de esos animales

Un estudio determinó que el archipiélago de Galápagos es un ambiente puro para la contaminación por plomo en comparación con las costas de Mauritania y el estuario del Río de La Plata, según el artículo científico titulado “Las concentraciones de plomo en huesos de pinnípedos confirman que Galápagos es un entorno relativamente no contaminado”.

Contrato marco

Ministerio de Ambiente autoriza permiso para investigación genética en Galápagos

Leer más

Desde enero pasado está disponible el documento que recoge los hallazgos de la investigación de los científicos Odei García-Garín, Asunción Borrell, Álex Aguilar, Morgana Vighi, Meica Valdivia, Enrique M. González, Diego Páez-Rosas y Massimiliano Drago.

(Le puede interesar: Galápagos: lo que debes saber antes de viajar al archipiélago y que nadie te cuenta)

“Muestra que el archipiélago de Galápagos es un ambiente prístino para la contaminación por Pb (plomo) en comparación con las costas de Mauritania y el estuario del Río de La Plata, muy afectados por fuentes naturales y antropogénicas de Pb, respectivamente”, se concluye en el documento.

Los investigadores analizaron las muestras de huesos de diez individuos de lobos marinos que fallecieron en los años 2000 y 2001, de acuerdo con la explicación del documento científico.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!