Participación. Los estudiantes promocionan las carreras y servicios de la UEES en una reciente casa abierta.

Los estudiantes de la UEES califican alto a sus maestros

Hoy, a las 17:00 se efectúa una sesión solemne en el centro de convenciones de la universidad.

A menudo, cuando se pregunta a los estudiantes de una institución educativa sobre lo que más destacan de su entidad, suelen referirse a su historia, infraestructura, logros, prestigio... Los alumnos de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) también citan estos aspectos, pero mencionan en primer lugar a sus profesores.

A propósito del nuevo aniversario de este centro particular de educación superior, este Diario realizó un sondeo informal entre sus estudiantes. El nivel académico de los maestros y el trato que reciben de ellos fueron dos de los aspectos comunes que más resaltaron los jóvenes consultados.

“Lo que te enseñan aquí se queda contigo para siempre”, afirma Boris Guevara, estudiante de Medicina y uno de los 5.000 de la entidad. Afirma que el método de enseñanza y el trato de los profesores hacen que se sienta “como en casa”.

Para Rayza Lamote, alumna de Derecho, siempre fue su sueño estudiar aquí. Las buenas calificaciones que obtuvo en el colegio le permitieron ingresar por medio del ‘Plan Talento’ de la universidad, que otorga becas a los abanderados y mejores bachilleres. Su objetivo ahora es seguir esforzándose para en el futuro destacarse como una gran abogada, para retribuir así a la institución.

La UEES, acreditada en 2013 y ubicada en categoría A en 2016 por el Consejo Nacional de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), busca ser reconocida también a nivel internacional. Para ello trabaja en planes de intercambio con instituciones de prestigio en el exterior.

Los programas de estudios les brindan a los jóvenes la oportunidad de aprender diferentes lenguas como francés, italiano, japonés, entre otras, para que puedan desenvolverse en los viajes semestrales.

También ofrece charlas de ayuda a quienes tienen complicaciones académicas para que mejoren su rendimiento.

Johnny Benavídez, de sexto semestre de Economía, indica que pueden asistir a charlas magistrales con especialistas para reforzar conocimientos. Y por ello reciben una certificación. “El documento nos ayuda a mejorar el currículum”.

Según los jóvenes, la preocupación por el alumno se nota desde su primer día de clases, cuando participan de una integración y les asignan un consejero académico que les indica cómo manejar las materias del semestre y les ayuda en cualquier inconveniente.

“Es chévere tener alguien que confíe en ti y te dé las oportunidades”, resalta Felipe Colino, de Comunicación Social, quien asegura que consiguió trabajo con solo tres meses de estudios de su futura profesión, gracias a la preparación práctica desde el inicio.

A los aspectos citados agregan el ambiente, la infraestructura y los servicios. “En cualquier lugar de aquí encuentras paz, algo ideal para estudiar”, expresa Alicia Sandoval, de Ciencias Empresariales.

El campus de la UEES, ubicado en la parroquia La Puntilla, de Samborondón, ha estado en permanente expansión, para otorgar comodidad y facilidades de estudio a los alumnos.

En contrapartida, los educandos sienten el compromiso de destacarse profesionalmente como una forma de agradecimiento por el trato y el nivel de educación recibidos.

EMTC

Para saber

Creación

El 1 de abril de 1993, el Congreso Nacional expide el decreto ley, que luego es sancionado por el Ejecutivo.

Inauguración

El 20 de enero de 1994, el presidente Sixto Durán Ballén posesiona al primer rector, en la apertura formal de la UEES.

Acreditación

El 11 de mayo de 2016, tras culminar un proceso de recategorización, la universidad sube a la categoría A.

El aniversario

Celebración con distinciones

La Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) está celebrando 23 años de fundación con un programa que muestra su labor académica, investigativa, cultural y social. Entre ellos, la IV Jornada de Simulación Médica; y la exposición de arte denominada ‘Mundo de Colores’.

Hoy habrá una sesión solemne donde se entregará, por primera vez, el reconocimiento ‘Huella UEES’ a exalumnos que se han destacado en el ámbito profesional en 2017. Constan, entre otros, Raúl Clemente Ledesma Huerta, ministro del Trabajo; Carlos Falquez Aguilar, alcalde de Machala, y Héctor Yépez Martínez, asambleísta por Guayas.

Además, hará un reconocimiento especial a personajes que han cumplido una labor social, ética y cultural. El caricaturista Xavier Bonilla (Bonil) y la profesora y política, Martha Roldós Bucaram, obtendrán la ‘Distinción Universitaria UEES’.