Los estudiantes y militares le arman un escudo al civismo

  Actualidad

Los estudiantes y militares le arman un escudo al civismo

15 elementos conforman el Escudo Nacional del Ecuador. Cada uno con significado propio.

Acción. La pintura que cargan las jóvenes es parte de uno de los trabajos artísticos en homenaje al emblema.

“Cada uno de los elementos de nuestro Escudo tienen un valor excepcional que al mirarlo me hacen sentir orgulloso de vivir en esta tierra... Y me hacen recordar que mi libertad no tiene precio”, sostuvo elegante y locuazmente Dennis Cabrera, estudiante de la Unidad Educativa Particular Gregoriano.

Su intervención fue parte de una dinámica cívica emprendida por la Fundación ‘Símbolos Patrios’, realizada ayer en el Archivo Histórico de Guayaquil, como homenaje al Día del Escudo Nacional del Ecuador.

Olga Pérez Murillo, primera vocal de la Fundación, indicó que esta actividad se realiza con el objetivo de rescatar valores cívicos que, de acuerdo a su percepción, “están quedando rezagados por la juventud”.

Aunque su desperanza tardó poco en convertirse en antónimo cuando observó los dibujos, declamaciones y periódicos murales en homenaje al Escudo, que elaboraron los estudiantes de 10 instituciones educativas particulares de la ciudad.

Gabriel, alumno del Colegio Particular Pert, fue uno de los inspirados por la Patria. Muy ingenioso. Combinó la cultura indígena de la Amazonía ecuatoriana con su habilidad artística para manejar el carboncillo. “Quiero que todos vean y sientan la historia del Ecuador. También resaltar la lucha de Independencia de nuestros indígenas”, afirmó.

Cada categoría tuvo dos ganadores: de secundaria básica y de bachillerato. En pintura se destacaron los colegios Liceo Buque del Pacífico y la Unidad Educativa Gregoriano. Mientras que en los periódicos murales los dos primeros puestos se los llevó la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón.

Como premio, los ganadores se fueron a casa con libros selectos por los miembros del directorio de la Fundación. Los demás participantes se ganaron su respectivas medallas y diplomas.

Carmen de Romero, presidenta de la Fundación, lamentó que las instituciones educativas públicas no se hayan unido a la actividad cívica, pese a haber sido invitadas: “Eso no debe pasar, tenemos que incentivar a nuestra juventud en estos temas. Eso está en nuestra Constitución”.

En Guayaquil, los estudiantes no fueron los únicos en cobijar de civismo sus mentes. La Asociación Nacional de Reservistas del Ecuador ‘Conscripto Ecuatoriano’ también rindió un tributo al Escudo Nacional, en el Monumento a los Héroes, ubicado en el norte de la urbe.