Colegiales de segundo y tercero de bachillerato pudieron conocer las carreras que oferta la Universidad de Guayaquil, durante una feria que se efectuó en la Plaza Rodolfo Baquerizo.

La Estatal posterga nivelacion

El curso se iniciará el lunes 19 de noviembre. Del 12 al 18 de este mes se efectuará la matriculación online para 8.513 bachilleres que obtuvieron cupo.

La Universidad de Guayaquil postergó el inicio del curso de nivelación para los 8.513 bachilleres que obtuvieron un cupo para las 49 carreras que ofertan las 17 facultades de este centro de estudio superior.

La nivelación estaba prevista que comenzara el 12 de noviembre; no obstante, ahora se lo ha reprogramado para el lunes 19 de noviembre, según informó ayer Javier Flores, coordinador de planificación, supervisión y acompañamiento docente del alma mater.

El atraso se debe a los problemas que vivió la universidad durante el mes de octubre por la disputa del rectorado, lo cual obligó que el Consejo de Educación Superior (CES) la intervenga por segunda ocasión en los últimos cinco años.

Esta situación también originó la postergación del proceso de matriculación ordinaria, que ahora será del 12 al 18 de noviembre; mientras que la extraordinaria será del 19 al 25 del mismo mes. Ambos trámites los estudiantes deberán hacerlo online.

Flores informó que aproximadamente 171 docentes a tiempo completo se encargarán de impartir el curso de nivelación, que se abrirá en tres jornadas. Estos fueron elegidos tomando en cuenta sus perfiles académicos, en base a un proceso que no se paralizó mientras duró el conflicto interno.

Al momento, cada facultad está subiendo al sistema de cómputo de la institución las planificaciones de los docentes.

De acuerdo a lo señalado por los coordinadores de este proceso, solo estaba pendiente que Medicina, Administración e Ingeniería Industrial culminen con este trabajo.

En la nivelación, todos los alumnos, independientemente de la carrera, recibirán tres asignaturas: Matemática, Comunicación y Lenguaje, donde se ha determinado que hay mayor desnivel en la secundaria.

Aparte, recibirán una materia de conocimiento relacionada a la carrera. Por ejemplo, los de Ingeniería Química también recibirán Química; los de Ingeniería Civil, Física, etc.

Durante los cuatro meses que dura el curso, los profesores califican las tareas, la participación en clases y receptan dos pruebas: la parcial y la final, en las cuales los estudiantes deberán obtener un promedio de 7/10 puntos para aprobar el curso y poder matricularse al primer año de la carrera.

Ayer, decenas de estudiantes acudieron al Departamento de Admisión y Nivelación para conocer sobre el inicio del curso. Algunos dijeron estar preocupados por la demora en el proceso, pues eso representa iniciar, también, con retraso el primer año de la carrera. “Esperemos que todo esté bien planificado para que no se perjudique a los estudiantes”, indicó Diana León, una bachiller que buscaba información.

Nivelación gratis ofrece la Senescyt

Hasta las 23:30 de hoy, los jóvenes que postularon por un cupo para el segundo semestre de 2018 y no lo obtuvieron podrán inscribirse en el curso de nivelación general gratuito que ofrece la Senescyt para reforzar sus conocimientos para el próximo Ser Bachiller.

Deberán ingresar con su usuario y clave a la plataforma Ser Bachiller, dar clic en Procesos, escoger la opción Inscripción, responder afirmativamente si está interesado en inscribirse y seleccionar la modalidad en línea. Las clases iniciarán el 3 de diciembre y culminarán el 25 de enero de 2019.