Actualidad

Estafa de viajes: Procesan a hombre que engañaba con supuestos estudios en el exterior

Las víctimas aseguraron que el procesado los engañó ofreciéndoles viajes con fines educativos a Rusia, por medio de una supuesta agencia. Según Fiscalía, los llevaba a ese país y los abandonaba a su suerte

jinyun-xBuu23uxarU-unsplash
Referencial. Un informe pericial contable establece un perjuicio económico que asciende a 10.000 dólares relacionada a esta estafa de supuestos viajes estudiantilesUNSPLASH

La jueza de Garantías Penales, Irene Pérez, ordenó la prisión preventiva en contra de Ricardo H. G., procesado por el delito de estafa. Tres víctimas y las denuncias formalizadas por sus padres, aseguraron que el procesado los engañó ofreciéndoles viajes con fines educativos a Rusia, por medio de una supuesta agencia. Según Fiscalía, los llevaba a ese país y los abandonaba a su suerte.

FERNANDO ACUÑA

Perjudicados denuncian un posible caso de estafa en Quito

Leer más

Pese a que los padres de los jóvenes habrían pagado por una supuesta residencia estudiantil, ellos permanecían en un cuarto, sin contar con lo ofertado en el paquete de viaje.

Sus progenitores habrían incurrido en cuantiosos gastos para traer de vuelta a sus hijos. Una de las víctimas, según la Fiscal, fue deportada de Rusia por no contar con la documentación en regla.

El delito de estafa está tipificado en el artículo 186 de Código Orgánico Integral Penal.

Pruebas entregadas por Fiscalía

Según una certificación del Servicio de Rentas Internas (SRI), que también consta entre los elementos expuestos, Ricardo H. G. no cuenta con un RUC que lo faculte para ejercer dichas actividades.

Un documento emitido por la Superintendencia de Compañías, que también fue presentado ante la Jueza, señala que la empresa que presuntamente utilizaba el sospechoso no existe en el país.

La fiscal Patricia Bravo también agregó a los elementos de convicción un informe pericial contable, que establece un perjuicio económico que asciende a 10.000 dólares.