Actualidad

Estados Unidos dona 50 ventiladores para pacientes afectados por COVID-19

Los aparatos serán distribuidos en 10 provincias, según la planificación del Ministerio de Salud Pública.

VENTILADORES COVID
El viernes llegaron al aeropuerto de Quito 50 ventiladores para pacientes con coronavirus.Cortesía

Pacientes con coronavirus de 10 provincias serán beneficiados con una donación de 50 ventiladores que hizo el gobierno de los Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés). 

Turismo-Ecuador-Ingresos

Latinoamérica y el caribe será la región más afectada por la reducción en ingresos producto del turismo

Leer más

Los aparatos son parte de un primer envío que llegó al aeropuerto Mariscal Sucre de Tababela de Quito el viernes 3 de julio, informó la Embajada de ese país en un comunicado. Los aparatos son parte de la oferta del presidente Donald Trump al mandatario ecuatoriano Lenín Moreno.

Según la información, el Ministerio de Salud Pública ha determinado que las máquinas se destinarán inicialmente al tratamiento de pacientes con COVID-19 en Azuay, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, Manabí, Morona Santiago, Pastaza, Pichincha, Santo Domingo y Tungurahua.

La Embajada indica que los ventiladores LTV 1200, producidos en Estados Unidos por Vyaire, reflejan tecnología de punta y de alta demanda. "Son compactos, desplegables y brindan al Ecuador flexibilidad en el tratamiento de pacientes afectados por el virus. Para los pacientes cuyos pulmones no funcionan adecuadamente a pesar de recibir oxígeno, este recurso vital puede salvarles la vida", dice el comunicado.

coronavirus en ecuador parientes de fallecidos

Coronavirus en Ecuador: Suben a 61.958 los casos confirmados

Leer más

"Estos ventiladores salvarán innumerables vidas ecuatorianas en los meses y años venideros”, indicó el embajador estadounidense Michael Fitzpatrick.

Pero no solo ventiladores han sido parte de la ayuda que Estados Unidos ha brindado al Ecuador durante la emergencia sanitaria por el coronavirus. La Embajada detalla que ya suman más de 15 millones de dólares en proyectos y programas de asistencia en el Ecuador que ha llegado también del sector privado y la sociedad civil de ese país. 

Los 50 ventiladores, suministros y asistencia técnica están valorados en 900.000 dólares.

A ese monto se suman ocho millones que donó USAID para mejorar sistemas sanitarios y de higiene, apoyo al transporte y la logística, el fortalecimiento de la comunicación de riesgos, la capacitación para responder a la emergencia sanitaria, el aumento de la capacidad de pruebas y el fortalecimiento del manejo clínico. La asistencia se implementará a través de organizaciones como Unicef, Programa Mundial de Alimentos (PMA), Cruz Roja Ecuatoriana, entre otras.

La asistencia humanitaria que de cinco millones que beneficiará a unas 100.000 personas la implementará el PMA. Hay también 210.000 dólares en equipos de protección personal donados por la Oficina de Cooperación en Seguridad donados a personal de hospitales, centros de salud, y municipalidades.

DONACIÓN DE ESTADOS UNIDOS

Coronavirus: La donación de EE.UU. irá para la Fuerza de Tarea Conjunta 'Guayas'

Leer más

La ayuda incluyó 300.000 dólares en kits de pruebas rápidas para la detección del virus donados a través de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por sus siglas en ingles), 670.000 para apoyar a los refugiados, migrantes, y comunidades de acogida en el Ecuador. Desde 2018 hasta la actualidad la ayuda para ese sector suma 105 millones de dólares.

Hay además asistencia para reactivación económica a través de la firma de convenios con dos bancos privados por 242 millones en nuevos créditos para pequeñas y medianas empresas, principalmente las que son lideradas por mujeres.