DONACIÓN DE ESTADOS UNIDOS
El ministro de Defensa Oswaldo Jarrín y el embajador de Estados Unidos Michael J. Fitzpatrick durante la entrega de los materiales. Cortesía

Coronavirus: La donación de EE.UU. irá para la Fuerza de Tarea Conjunta 'Guayas'

Los suministros irán directamente al personal responsable del manejo de cadáveres en Guayaquil

Las donaciones de implementos y materiales de bioseguridad por la emergencia sanitaria que busca contener el avance del coronavirus siguen llegando a las Fuerzas Armadas. La Embajada de Estados Unidos en Quito entregó una segunda donación este lunes 27 de abril. 

Se trata de equipos de bioprotección para los militares asignados a operaciones de control y seguridad durante la emergencia sanitaria. 

US President Donald

Coronavirus: EE.UU. destinará dos millones dólares a Ecuador

Leer más

En un comunicado la Embajada informó que los suministros irán directamente al personal de la Fuerza de Tarea Conjunta de 'Guayas' responsable del manejo de cadáveres en Guayaquil. El pasado 16 de abril, la Oficina de Cooperación en Seguridad de la Embajada ya hizo una capacitación con el equipo mortuorio con técnicas de seguridad sanitaria durante el brote.

La ayuda se entregó en el salón Libertadores del Ministerio de Defensa en el complejo ministerial de La Recoleta, en Quito. En el acto cumplido este lunes al mediodía el embajador de los Estados Unidos Michael J. Fitzpatrick recordó que su país destinará dos millones de doláres para la salud pública ecuatoriana. Además el funcionario manifestó: “el COVID-19 nos está afectando a todos y solo trabajando juntos lo vamos a vencer". 

Destacó que su país siempre está con el pueblo del Ecuador y hoy más que nunca. "Como el Presidente Trump dijo, después de su conversación con el presidente Moreno el 24 de abril, los Estados Unidos estará ayudando al Ecuador en su combate contra el coronavirus. Esta donación es una muestra de la asistencia humanitaria que damos al Ecuador”, añadió el embajador.

Para el ministro de Defensa Oswaldo Jarrín ese apoyo es una “colaboración activa y positiva”. El pasado 17 de abril, la Embajada anunció que el Programa de Asistencia Global de Salud de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) donará dos millones de dólares en asistencia de salud al Ecuador para enfrentar el brote de COVID-19.

Para las Fuerzas Armadas ante todo está la protección de los ecuatorianos y estas donaciones ayudan a que se cumpla la misión de los soldados en todo el territorio nacional”.

Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa del Ecuador
EWdaPuZX0AErh6I

Coronavirus en Ecuador: La Cruz Roja hace llamado a donar sangre

Leer más

El embajador mencionó ese día que “este aporte demuestra el compromiso absoluto de los Estados Unidos con el bienestar del pueblo ecuatoriano y sobre todo con su sistema de salud ante esta crisis inédita, que nos afecta a todos”. 

El dinero será empleado en el fortalecimiento de la capacidad existente, incluso para preparar a un mayor número de personal de laboratorios, hospitales y centros de atención médica nacionales y provinciales. Se busca el fortalecimiento de los servicios estatales, contribuir en el aumento del número de muestras realizadas e incrementar la capacidad de servicios mortuorios y de cremación.

Otro destino de los recursos será la comunicación y difusión de los riesgos a la población general, incluidas las medidas preventivas que respaldan las estrategias de participación comunitaria para controlar la propagación de COVID-19, dijo la Embajada en un comunicado.

La donación es parte del Programa de Asistencia Humanitaria de la Oficina de Cooperación en Seguridad de la Embajada y fue coordinada con los ministerios de Defensa y Salud para responder al brote de COVID-19. La donación es una de las varias aportaciones de Estados Unidos, ONGs, organizaciones religiosas y empresas estadounidenses.

Hasta el momento Fuerzas Armadas registra cuatro fallecidos, 483 casos confirmados y 1.690 aislados.