CASO VILLAVICENCIO VERSIONES
Caso. En la Fiscalía Provincial de Pichincha se recibieron las versiones en la instrucción fiscal del caso.RENÉ FRAGA

EE.UU. ratifica su apoyo para encontrar a los asesinos de Fernando Villavicencio

La Embajada de ese país en Quito emitió un pronunciamiento frente a las solicitudes de información de varios medios

El apoyo técnico y profesional de Estados Unidos a las autoridades ecuatorianas en el caso de la investigación del asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio continúa. Lo anunció la embajada de EE. UU. en Ecuador en un pronunciamiento efectuado que responde a varias s solicitudes de información de medios de comunicación sobre ese tema.

En una comunicación pública de ocho puntos esa delegación diplomática precisó que “el asesinato de cualquier candidato presidencial socava el Estado de derecho y la posibilidad de los votantes de elegir a sus líderes libremente y sin miedo”.

Tanquetas

Lo que se sabe sobre el asesinato de los sicarios acusados de matar a Villavicencio

Leer más

Para Estados Unidos el asesinato de Villavicencio y los hechos violentos relacionados después, en medio de una campaña electoral significan un ataque directo a la democracia del Ecuador. 

Lea también: EE.UU. ofrece millonaria recompensa por datos sobre el asesinato de Villavicencio

Por eso se recordó que el gobierno de los Estados Unidos aceptó de inmediato el pedido del presidente Guillermo Lasso para brindar asistencia técnica y asesoría profesional por medio del Buró Federal de Investigaciones (FBI). 

JUAN ZAPATA

Ministro del Interior y excomandante Fausto Salinas dieron versión en Fiscalía

Leer más

Además la Embajada indicó que su país busca combinar esfuerzos con las autoridades ecuatorianas y transmitir experiencia de otras investigaciones de crímenes organizados a nivel mundial. 

Se ratificó que las ofertas de recompensa del Departamento de Estado siguen vigentes. Eso es hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de los cómplices y autores intelectuales del asesinato y hasta 1 millón por información que lleve a la identificación o localización de cualquier persona que ocupe una posición de liderazgo clave en el grupo de Crimen Organizado Transnacional, responsable del homicidio del excandidato presidencial ocurrido el 9 de agosto a la salida de un mitin al que acudió en el norte de Quito. 

Lea también: Caso Villavicencio: Estados Unidos apunta al crimen organizado transnacional

Para quienes deseen dar información sobre las ofertas de recompensa pueden contactar a Informa@recompensas131.org. Mientras que en el Ecuador pueden llamar a la línea “131”. La información puede ser anónima y todas las identidades se mantendrán estrictamente confidenciales. “Mientras la investigación de las autoridades ecuatorianas avanza, esta Misión no comentará sobre acciones o detalles del caso”, concluye el comunicado.

El expediente en el caso se cerró la semana pasada. Se espera la convocatoria a audiencia preparatoria de juicio en la que la Fiscalía sustentará el dictamen. De los 13 investigados siete fueron asesinados en dos cárceles de Guayaquil y Quito. La Fiscalía cuenta con el testimonio anticipado de una persona que apuntaría a los posibles responsables intelectuales del hecho. El testigo no está procesado en el caso del asesinato de Villavicencio sino en otros expedientes.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!