Xavier Jordán
Accionantes. Xavier Jordán, prófugo de la justicia, y su abogado.Captura de video

La esquiva audiencia del caso Xavier Jordán vs. EXPRESO

Este martes 22 de enero están convocadas las partes en el caso de presunto daño moral. En dos ocasiones ya se ha suspendido la diligencia

El juez Roberto Angulo convocó a las partes relacionadas con el caso de presunto daño moral que impulsa Xavier Jordán, el prófugo de la justicia, en contra de Diario EXPRESO.

Xavier Jordán

Xavier Jordán intenta amedrentar a la prensa con demandas

Leer más

“Con el objeto de garantizar el derecho a la defensa de las partes, se convoca a las partes a fin de ser oídos en audiencia de juicio, para el día 23 de enero del 2024 a las 15:00, la que se llevará a cabo de manera telemática”, se lee en la comunicación del despacho del juez.

(Le puede interesar: "¿En Ecuador son tontos o no saben leer español?": abogado de Jordán en EE. UU.)

Jordán interpuso la demanda en noviembre de 2022. Él alega que se vio afectado por la reproducción de una fotografía en la que aparecía junto con otras personas en una piscina, en Miami, Estados Unidos.

Dicha foto fue difundida por el entonces asambleísta Fernando Villavicencio (+), con la que probó la relación entre Jordán -a quien la justicia ecuatoriana lo investigó en la trama de insumos médicos en el Seguro Social- y Ronny Aleaga, también asambleísta por el correísmo en ese momento.

A Jordán también se lo relaciona con Leandro Norero, el narcotraficante que en la época de Correa participó del acuerdo de paz de las pandillas y que, según la Fiscalía en el caso Metástasis, tiempo después movía los hilos de la justicia y la política para beneficiar a su círculo.

Xavier Jordán

Jordán anunció noticias sobre su situación tras ser requerido por Interpol

Leer más

Precisamente, Jordán es uno de los 39 procesados por presunta delincuencia organizada en esa investigación, que se desprende de los registros de mensajería móvil que la Fiscalía recabó del teléfono de Norero. Él fue asesinado en la cárcel de Latacunga, en octubre de 2022.

Según la Fiscalía esos registros demuestran una relación de amistad y de negocios entre Xavier Jordán y Leandro Norero, en la que hablaban de favores, bienes, de política, de atentados.

CITALos ciudadanos pueden acceder a la audiencia en el siguiente link: https://funcionjudicial-gob-ec.zoom.us/j/85929182352. ID: 859 2918 2352.

Jordán se ha manejado con aspaviento desde Miami y se lo ha visto en varias ocasiones en ruedas de prensa o entrevistas transmitidas de forma remota. También usa la red social X, antes Twitter, para hacer advertencias a quienes lo señalan. En ese país, Jordán también demandó a la fiscal general, Diana Salazar, por difamación.

Sobre la demanda por presunto daño moral, la audiencia prevista para hoy se ha postergado en otras ocasiones, como el 12 de enero pasado, cuando la abogada de Jordán, María de los Ángeles Jordán presentó un escrito para justificar su ausencia debido a un quebranto en su salud.

XAVIER JORDAN EN RUEDA DE PRENSA CASO METÁSTASIS

"¿En Ecuador son tontos o no saben leer español?": abogado de Jordán en EE. UU.

Leer más

El juez Angulo postergó la audiencia para el 23 de enero. Hasta la tarde de ayer seguía en pie la realización de la diligencia y también seguía bajo secretismo la dirección del domicilio de Jordán, quien en la actualidad tiene en su contra una alerta roja de la Interpol, por el caso denominado Metástasis. Incluso el juez, en providencia de ayer, se negó a resolver con anticipación el pedido de que se incorpore como prueba nueva los chats que la Fiscalía atribuye a Jordán y Nmorero: dijo que lo resolvería en la audiencia de hoy.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!