Actualidad

La esposa del fallecido prefecto Morales se salva de juicio por tráfico de influencias

La Fiscalía se abstuvo de acusarla, igual que a otros cuatro procesados. Este miércoles se retomará audiencia de evaluación a los demás investigados

MORALES ESPOSA ABSUELTA
Audiencia. El presidente de la Corte, Alfonso Ordeñana (d), no pudo llevar adelante la audiencia de evaluación.Cortesía

Mucho ruido y pocas nueces. El proceso que se inició en contra del fallecido prefecto del Guayas Carlos Luis Morales, por el presunto delito de tráfico de influencias, se define con un dictamen mixto. Cinco de los doce procesados en el caso fueron absueltos, entre ellos la esposa de Morales y un hijo de ella. De los otros siete implicados aún se desconoce su situación jurídica.

detencion de morales

El hijastro del exprefecto Morales deberá pagar $ 800.000 para levantar la prisión

Leer más

El presidente de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, Alfonso Ordeñana, dictó sobreseimiento a favor de Sandra Arcos Astudillo y su hijo Javier Alejandro Vélez Arcos. Además, a Miguel Ángel Calderón Ramos, Julieta de las Nieves Suárez Ramos y Daniel Ignacio Romero Flores. Todos fueron investigados en el caso que saltó a la luz pública el 3 de junio del presente año, tras un operativo que desplegó la Fuerza de Tarea Multidisciplinaria de la Fiscalía General del Estado (FGE), que se estrenó ese día para combatir los delitos de corrupción, especialmente aquellos que surgieron en los meses más críticos de la pandemia de COVID-19.

La decisión judicial se dio tras recibir el dictamen abstentivo que envió la fiscal provincial de Manabí, Karla Vélez Vélez, “por cuanto ha señalado que no tiene elementos suficientes para emitir dictamen acusatorio en contra de estos”, señala en providencia el titular de la Corte del Guayas.

carlos-luis-morales3.jpg

Autopsia confirma que la muerte de Morales fue por causas naturales

Leer más

Como consecuencia de la decisión, Ordeñana dejó además sin efecto las medidas cautelares que pesaban en contra de los absueltos, quienes tenían prohibido salir del país y debían presentarse periódicamente ante la autoridad.

Dentro del análisis que se hizo en el dictamen, la fiscal fundamentó su decisión en los elementos de descargo recabados durante la etapa de instrucción. Entre ellos, la información obtenida de la página de la Superintendencia de Compañías relacionada a la empresa Imporfercorp S. A. y el informe de la Unidad de Análisis Financiero del Ecuador (UAFE) por el periodo 2011-2020 de diez de los procesados y de las empresas con las cuales, supuestamente, la Prefectura firmó contratos para la adquisición de insumos contra el virus. Además del informe del Servicio de Contratación Pública (Sercop), que indica “que se verificó en la base de datos que el proveedor Impofercorp S. A. no posee registros de contratos con la entidad del Gobierno Provincial del Guayas, en los periodos 2017-2018, 2018-2019, 2019 a la fecha (...)”.

prefectura 1

Prefecto del Guayas acude al CDP para que le coloquen el grillete electrónico

Leer más

El lunes 9 de noviembre de 2020, se conocería la decisión de la Fiscalía con respecto a los demás procesados en el caso, sin embargo la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio se suspendió.

Diferimiento

El presidente de la Corte del Guayas difirió la audiencia para conocer el resultado de la investigación del resto de procesados, contra quienes la Fiscalía habría emitido dictamen acusatorio. La diligencia se reanudará este miércoles 11 de noviembre de 2020. Además se  resolverá la solicitud de revisión y revocatoria de medidas cautelares presentadas por tres procesados.

ALLANAMIENTO AGUA DE QUITO

Jueces critican la "presión mediática" de la fiscal Salazar en casos de Bucaram y Morales

Leer más

Expedientes

Se conoció que la audiencia del lunes quedó suspendida porque la Fiscalía no envió los 88 cuerpos (carpetas) del expediente.

Extinción

Con el fallecimiento del exprefecto Morales se extinguió también la investigación contra él y, en consecuencia, se ratifica su estado de inocencia.