Diana Salazar entrevista cuestiona jueces Carlos Luis Morales
Entrevista. La fiscal general Diana Salazar insistió en cuestionar la liberación del prefecto Morales aludiendo al riesgo de fuga.CORTESÍA

Jueces critican la "presión mediática" de la fiscal Salazar en casos de Bucaram y Morales

La Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces invocan el principio de independencia judicial y rechazan los cuestionamientos recurrentes. Atribuyen a la Fiscalía el rol de motivar la petición de medidas cautelares

Las recurrentes críticas de la fiscal general Diana Salazar de esta semana a la actuación de jueces en casos de corrupción han tocado hueso. La Asociación ecuatoriana de Magistrados y Jueces ha emitido este viernes un comunicado de respuesta y reproche contra las declaraciones de la fiscalía cuestionando que Salazar recurra a la "presión mediática" para influir en las decisiones de los tribunales. 

"La independencia judicial consagrada en el artículo 168.1 de nuestra Constitución, como la libertad de las decisiones, pretende ser coartada por la presión mediática a pretexto de la inconformidad de las resoluciones judiciales que deben ser respetadas por las partes procesales", recuerda la asociación judicial, cuestionando además que es un principio que "al parecer olvida la FGE (Fiscalía General del Estado)".

ALLANAMIENTO AGUA DE QUITO

Fiscalía reprocha la poca contundencia de los jueces ante las investigaciones

Leer más

En el mismo comunicado, la AEMAJ hace notar que "es el Fiscal quien formula cargos y solicita motivadamente las medidas cautelares como la prisión preventiva, sin que aquello pueda realizarse de oficio por el juzgador", atribuyendo a la propia Salazar el rol de promover y sustentar esa medida cautelar para despachar los cuestionamientos de la Fiscal General de haber liberado al prefecto de Guayas, Carlos Luis Morales, tras su detención solo con la restricción de salir del país y con grillete electrónico. 

Este viernes, Salazar reprochó de nuevo la decisión judicial en el caso que involucra al prefecto en irregularidades en las compras públicas de insumos médicos por la emergencia sanitaria. "En el caso del prefecto Carlos Luis M. no se ha hecho una valoración objetiva sobre la prisión preventiva, por parte de juez a cargo, sobre todo porque está justificado el peligro de fuga. Sus familiares, que también tiene orden de detención, ya fugaron", señaló en un canal de televisión.

La fiscal Diana Salazar lleva desde el lunes cargando contra el sistema judicial por su insatisfacción ante los avances de las investigaciones en casos de corrupción. Ese día anunció la creación de un equipo específico dedicado a las pesquisas de las compras de emergencia y el martes, al informar sobre la nueva Fuerza de Tarea en Guayaquil, reveló que la jueza de garantías penales de Manabí le había "conminado" a detener las diligencias en la investigación del hospital de Pedernales

Prefectura

"Los familiares de Morales, que también tienen orden de detención, ya fugaron", dice la fiscal

Leer más

Tras la detención de Morales y del expresidente Abdalá Bucaram por las compras de emergencia y su posterior liberación, la fiscal ha insistido en sus reproches a las decisiones judiciales. La AEMAJ recuerda en su comunicado que "el adulto mayor, en caso de prisión preventiva, se someterá a arresto domiciliario" en referencia a la liberación del exmandatario. Salazar había aclarado en una entrevista en la mañana de este viernes que su inconformidad se centraba en la decisión sobre Morales.

La asociación de magistrados y jueces concluye, a tenor de las críticas recibidas, que esas expresiones generan "confusión en la ciudadanía y descrédito en los jueces", "envían un mensaje de desprestigio a la función jurisdiccional". De ahí, que explicitan en el comunicado su rechazo a los cuestionamientos de la fiscal Diana Salazar.