Tarea. A pesar de que las inscripciones son en línea, los aspirantes acuden a la Espol a gestionar el proceso.

La Espol oferta 2.300 cupos para nivelacion

La institución inició el proceso de admisión para el I ciclo de 2018. El examen de ingreso se receptará del 3 al 6 de enero.

Todavía no se gradúa como bachiller, pero Anabel Jiménez, de 17 años, alumna del colegio 28 de Mayo, ya tramita su ingreso a la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), donde quiere estudiar Ingeniería Naval.

Acompañada de su madre y vistiendo el uniforme del plantel donde cursa el tercero de bachillerato, la joven se acercó ayer a las oficinas de admisión de la Espol, ubicada en el campus Gustavo Galindo, para agilizar su inscripción, cuyo proceso estará abierto hasta el 15 de diciembre para los bachilleres que quieran estudiar una de las 33 carreras en oferta.

Las inscripciones se efectúan en línea, pero la colegiala quiso confirmar personalmente su registro para rendir el examen de ingreso, del 3 al 6 de enero del próximo año, en cuatro componentes: el de aptitud, que es para todos los aspirantes y tres asignaturas relacionadas a la carrera que aplique.

De esos resultados dependerá ser uno de los 2.300 estudiantes seleccionados para el curso de nivelación del primer semestre de 2018. El año pasado se ofertaron 2.090 cupos para ese período.

Anabel sabe que ese es el inicio de un largo camino que deberá recorrer si quiere ser politécnica, ya que el proceso de admisión es una actividad que la Espol efectúa en conjunto con la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) que recepta la prueba Ser Bachiller.

“La Senescyt unifica las calificaciones de su prueba con la de la Espol para que el aspirante obtenga una nota de postulación que le servirá para la asignación de cupos a las carreras que oferta la politécnica”, explica Dalton Noboa, director de admisión de la entidad, quien resalta que no hay un puntaje mínimo, pero mientras más alto sea, más posibilidades tiene el alumno de ser seleccionado.

Quienes aprueben con notas excelentes ingresarán directamente al primer semestre de la carrera escogida; los que obtengan calificaciones buenas deberán hacer un curso de nivelación intensivo de febrero a abril; y quienes aprueben el examen con notas más bajas irán a una nivelación intensiva de abril a septiembre. Los que no estén en estos tres grupos pueden volver a inscribirse para el siguiente período.

Para el proceso de admisión 2018 están convocados los estudiantes del último año de bachillerato y quienes terminaron la secundaria en años anteriores.

Datos

Inscripción

El postulante deberá ingresar a www.academico.admisión.espol.edu.ec

Requisitos

Llenar el formulario con datos personales y subir documentos académicos.

Examen

Una vez registrado deberá estar atento a las fechas en que deberá rendir la prueba.