¿Qué esperar sobre los intentos de diálogo entre la Conaie y el Gobierno?

  Actualidad

¿Qué esperar sobre los intentos de diálogo entre la Conaie y el Gobierno?

El movimiento indígena insta al presidente Guillermo Lasso que retome el diálogo que rompió el martes por la muerte de un militar en un ataque a un convoy que transportaba combustibles.

Reunión Gobierno - Conaie
Toma del segundo intento de diálogo al que no llegó el Gobierno.Gustavo Guamán

El movimiento indígena de Ecuador, que lidera desde hace 17 días las protestas contra el Gobierno de Lasso, volvió a instar al presidente Guillermo Lasso -este 29 de junio- que retome el diálogo que rompió el martes por la muerte de un militar en un ataque a un convoy que transportaba combustibles.

WhatsApp Image 2022-06-29 at 10.00.01 AM (3)

Paro Nacional: 17 días de caos y solo intentos de diálogo

Leer más

Así lo manifestó la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), principal promotora de las movilizaciones, en una nueva marcha este miércoles por las calles del centro de Quito para reclamar una solución dialogada al conflicto.

¿Se seguirá negociando la bajada de precios de los combustibles?

Manuel Cocha, quien aseguró que la movilización se mantendrá hasta que el Gobierno atienda sus peticiones, reconoció que el punto más importante es la bajada de precios de los combustibles subsidiados. Pese a que Lasso ya anunció una rebaja de diez centavos de dólar en el precio de los combustibles subsidiados, el movimiento indígena lo considera insuficiente.

No obstante, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, ya dejó entrever el lunes en el inicio del diálogo con el Gobierno que podrían contentarse con una reducción de veinte centavos en lugar de los cuarenta que inicialmente demandaban.

Conaie vs. Gobierno

El diálogo arrancó finalmente el lunes después de dos semanas en las que el Gobierno estaba abierto a él pero la Conaie se negaba al reclamar que primero se le diese acceso a la Casa de la Cultura Ecuatoriana para establecer una "asamblea popular" y luego que se derogase el estado de excepción decretado por el Ejecutivo.

WhatsApp Image 2022-06-24 at 5.56.04 PM (1)

Fiscalía abrió investigaciones por sabotaje, terrorismo y más delitos cometidos en el paro

Leer más

A cambio, el Gobierno pidió que cesase la movilización y los actos violentos, por lo que la muerte del militar, que formaba parte del resguardo de un convoy de camiones de combustibles que fue atacado en la Amazonía, hizo que Lasso tomase la decisión de cortar el diálogo con Iza.

Hasta ese momento hubo avances en las conversaciones que llevaron al Ejecutivo a comprometerse a derogar un decreto que promovía la actividad petrolera en la Amazonía y a no dar más concesiones mineras en áreas naturales protegidas y en zonas intangibles.

También se había acordado formar grupos de trabajo para abordar el resto de puntos del pliego de demandas, como condonar a familias campesinas deudas de hasta 10.000 dólares, controlar los precios de los productos esenciales y no privatizar empresas estatales.

"Tiene que reinstalar el diálogo. Caso contrario, nosotros no vamos retroceder. Si en los peores momentos no hemos alzado el paro, ahora menos", reiteró Cocha.

El dirigente indígena afirmó que las manifestaciones indígenas siempre han sido pacíficas, aunque reconoció que "hay compañeros indígenas 'desviaditos', perdidos, que buscan sacar provechos personales".

Iza- Diálogo- Gobierno

El presidente Guillermo Lasso anula a Leonidas Iza y se rompe el diálogo

Leer más

Por su lado, William Sacatoro, otro dirigente indígena de la provincia de Cotopaxi, afirmó que lo único que quieran es paz, porque son "un pueblo harto y cansado de que sigan los engaños y las mentiras".

"No hay razón para romper el diálogo"

En un comunicado, un grupo de fundadores y exdirigentes de la Conaie consideraron que la muerte del militar ocurrida en la madrugada del martes no es un motivo justificable para que el presidente rompa el diálogo.

Recordaron que el militar fallecido era "de origen indígena" y que el hecho "no está esclarecido", pues los indígenas sostienen que fueron provocados por las Fuerzas Armadas al intentar pasar por un punto donde la vía estaba bloqueada.

Para los exdirigentes y fundadores de la Conaie, la ruptura de las conversaciones por parte de Lasso "evidencia que no hubo real intención de diálogo por parte del Gobierno", al que exigieron que "pare la violencia" de los policías antidisturbios.

Mientras tanto, se ha anunciado una masiva protesta este jueves en Quito

Las protestas comenzaron el lunes 13 de junio y dejan hasta el momento seis fallecidos, el último de ellos el militar, y unos 400 heridos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.