Actualidad

A la espera de la efervescencia electoral para luego del feriado

Las restricciones por la pandemia de COVID-19 han limitado concentraciones y aglomeraciones. Eso sumado a que la campaña inició junto a días de asueto

LUCIO
Campaña. El aspirante a la Presidencia por el Partido Sociedad Patriótica, Lucio Gutiérrez, decidió iniciar su campaña con una caravana motorizada.Cortesía

Las actividades de fin de año han opacado el inicio de la campaña para las elecciones de febrero. Coinciden el expresidente del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE) Jorge Acosta y el director de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, Mauricio Alarcón.

La campaña arrancó a las 00:00 del jueves de 31 de diciembre de 2020 y se extenderá hasta las 23:59 del jueves 4 de febrero de 2021, pero en las primeras horas el inicio del proselitismo se ha limitado a una ligera actividad en redes para transmitir augurios de felicidad, paz, prosperidad y salud, señala Acosta.

El exfuncionario cree que las actividades en esta materia comenzarán a activarse a partir de la primera semana hábil de enero. Opinión con la que coincide Alarcón, quien expresa que “la próxima semana nos permitirá ver la política en acción de cara al 7 de febrero”.

El extitular del TSE señala que “de todas maneras, hemos visto dos que tres espuelazos entre seguidores de las dos candidaturas más grandes, lo cual augura una campaña sucia y me temo que hasta violenta por el suceso que quitó la vida a un candidato en Los Ríos”.

Screenshot_20210101-111619_Twitter

Activistas denuncian al candidato Gerson Almeida por supuesta violencia política y de género

Leer más

Alarcón añade que el arranque formal de la campaña para la mayoría de candidatos ha sido solo un día más porque casi todos los postulantes, sin excepción, han venido haciendo campaña activísima durante las últimas semanas incluso meses, violando el Código de la Democracia y las disposiciones del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El Observatorio que dirige Alarcón alista una denuncia que llevará la próxima semana al CNE en contra de casi todos los binomios. Será acompañada de un informe con corte al 28 de diciembre sobre del pautaje en redes sociales que habría implicado inversiones de 300.000, 50.000 y otros montos pagados para las apariciones en redes como Facebook.

El pasado jueves candidatos como Guillermo Lasso, Gerson Almeida, Lucio Gutiérrez y Yaku Pérez arrancaron su campaña en Quito y Cuenca, con encuentros con la prensa, recorridos y caravanas. Lasso escogió el parque del Itchimbía para reseñar sus propuestas de campaña. Este sábado habrá un recorrido desde Santa Elena, pasando por Salinas hasta La Libertad.

Desde Azuay, Pérez inició su proselitismo con una caravana que se dirigió hasta el cantón Girón. Hubo una camioneta llena de plantas.

Caravana de Yaku Pérez en Cuenca, el primer día de campaña, 31 dic. 20

La campaña se muda a las redes

Leer más

Ofreció consulta popular para que no haya minería metálica en las fuentes de agua, disminución del número de asambleístas y eliminar la reducción de puntos para los choferes profesionales.