A los ecuatorianos también les preocupa   lo que implica la polémica Ley de Amnistía
El hemiciclo del Congreso de los Diputados, en Madrid, donde hasta este jueves 16 de noviembre de 2023 se desarrolla el debate de investidura de Pedro Sánchez.EFE

A los ecuatorianos en España también les preocupa la polémica Ley de Amnistía

Los migrantes expresan su interés por el futuro político del país europeo

Este jueves 16 de noviembre de 2023 se lleva a cabo la primera votación para definir si Pedro Sánchez será investido como presidente de Gobierno de España. Sánchez cuenta con 179 votos, tres más de los necesarios para obtener la mayoría absoluta, gracias a los pactos que su partido PSOE ha realizado con otros partidos políticos.

(Los invitamos también a leer: El político español Vidal-Quadras, fuera de peligro tras ser tiroteado en Madrid)

España: al borde del quiebre constitucional

España: al borde del quiebre constitucional

Leer más

Esta investidura ha estado envuelta en polémicas y de varias manifestaciones en las últimas semanas en el país europeo. El PSOE, para conseguir el apoyo de los independentistas catalanes, ha acordado facilitar una ley de amnistía que permitirá indultar los delitos relacionados con el proceso de autodeterminación e independencia de Cataluña respecto al resto de España.

A la comunidad migrante latina no le resulta indiferente lo que ocurre en la política española. Muchos de ellos están pendientes del futuro de la nación que los acogió para vivir y trabajar, especialmente los ecuatorianos, que constituyen el grupo extranjero de Latinoamérica más antiguo que llegó a este país.

"Como ecuatoriana y residente permanente en este país, sentía la obligación de unirme a las manifestaciones para protestar contra la Ley de Amnistía y decirle a Pedro Sánchez, el actual presidente del país, ¡basta ya! por todas las arbitrariedades que está cometiendo en su desesperación por gobernar España otros cuatro años más", opina Sonia Ávila.

(También les puede interesar: En Portugal también se realizaron las manifestaciones contra la amnistía española)

A criterio de Ávila, las alianzas políticas son necesarias siempre y cuando sean para mejorar el futuro de un país. No obstante, en el caso de Sánchez, ella cree que se busca socavar la democracia en España.

Juan Carlos Girauta

Juan Carlos Girauta: “No permitiremos que Pedro Sánchez se convierta en Maduro”

Leer más

"Para gobernar, es necesario formar coaliciones entre los partidos políticos para obtener el bloque más grande de votantes en la Cámara de Diputados (…) No podemos permitir que un político, por muy Presidente que sea, en su afán de seguir gobernando, promulgue una ley para eliminar los delitos de delincuentes como Puigdemont y otros que han atentado contra la libertad y la democracia de España, y que actualmente se encuentran prófugos de la justicia", señala.

Por su parte, el compatriota Eduardo Plaza, coordinador del Colectivo Pueblo en Acción, considera que la ley de amnistía es un retroceso para la calidad democrática, en particular debido a las contradicciones que han tenido los socialistas.

(Les recomendamos también: Ecuatorianos en España analizan posible investidura de Pedro Sánchez)

"Es de conocimiento general la postura que hasta hace poco tiempo mantuvo Sánchez, los principales voceros del gobierno y el partido socialista sobre este tema, y eran tajantes en señalar que esa posibilidad no era contemplada porque no tenía encaje constitucional", dice Plaza.

Haber cambiado de criterio, solo por apañarse y conseguir los votos que faltan para seguir en el poder, a cambio de muchas prebendas a esos partidos, es una clara afectación a la ética y moral pública, que deben estar por encima de los intereses partidistas y particulares.

Eduardo Plaza,
coordinador del Colectivo Pueblo en Acción

REACCIÓN EN LAS CALLES

Por otro lado, la ecuatoriana Paulina Cardona considera importante y necesario realizar concertaciones para asegurar la gobernabilidad. "Es responsabilidad de los políticos garantizar un gobierno estable. Creo que los pactos permiten garantizar avances sociales, de convivencia y un Estado de bienestar para todos los ciudadanos españoles."

La coyuntura que se ha vivido en España ha dado lugar a manifestaciones en contra de la amnistía y, por ende, la investidura de Pedro Sánchez.

Cayetana Álvarez

“Pedro Sánchez ha presidido un proceso de ruptura en España”

Leer más

"El derecho a manifestarse es un derecho constitucional, lo que no se puede admitir es que se fomente por parte de líderes políticos el odio e incluso el llamado a la desobediencia al cuerpo de la Policía Nacional, eso no es democracia, eso no es constitucional", comenta Cardona.

Para la compatriota Sofía Taco, las protestas son aceptables para aquellos que no están de acuerdo en este tema, aunque ella considera que los pactos y acuerdos del partido socialista están dentro del marco constitucional.

(Los invitamos también a leer: Madrid: los enfrentamientos por la amnistía se recrudecen)

"Lo correcto es que las manifestaciones siempre sean pacíficas, pero no estoy de acuerdo con el nivel de violencia que ha tomado. Esto solo desestabiliza al país y demuestra el descontento del PP y de Vox, los cuales harán lo imposible para evitar que el PSOE gobierne, a pesar de que la amnistía sea constitucional y la investidura de Sánchez esté dentro de la legalidad, ya que vivimos en una democracia parlamentaria".

Se espera que hoy (jueves) Pedro Sánchez sea investido como jefe del Ejecutivo. En caso de que no logre obtener la mayoría absoluta, se realizará una segunda votación de investidura después de 2 días, en la cual al líder socialista le bastará una mayoría simple en el Congreso.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!