Mundo

Madrid
Protesta. Miles de personas protestan contra la amnistía en la plaza de Colón, en Madrid.El País

Madrid: los enfrentamientos por la amnistía se recrudecen

Unas 100.000 personas protestan en Madrid contra la medida. Para Sánchez es el camino para superar heridas abiertas 

Unas 100.000 personas, según la Delegación del Gobierno, han acudido a la plaza de Colón de Madrid para protestar contra la amnistía a los encausados del procés, una medida que exigen ERC y Junts para apoyar la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Las 100.000 manifestantes son más del doble de los 40.000 que acudieron al acto del Partido Popular en Madrid contra la amnistía el pasado 24 de septiembre. A la manifestación del domingo 29 de octubre, organizada bajo el lema ¡Contra la amnistía y el golpe de Sánchez! por la fundación Denaes (Defensa de la Nación Española), cercana a Vox, ha acudido parte de la cúpula del partido de ultraderecha, entre ellos su líder, Santiago Abascal, que es uno de los tres vocales del patronato de Denaes y fue su presidente hasta 2014.

Niger

Amnistía y HRW denuncian arrestos arbitrarios y represión de medios en Níger

Leer más

(Te invitamos a leer: Madrid: miles de personas protestan contra la amnistía a independentistas catalanes )

En la manifestación, repleta de banderas de España, se han visto carteles con lemas como “A prisión”, en referencia a los líderes independentistas y al presidente del Gobierno en funciones. 

Además, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, participó en otro acto contra la amnistía en Málaga con el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla. “Los españoles no hemos sido consultados y nadie tiene el consentimiento de los ciudadanos”, ha defendido Feijóo.

A esto, el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, defendió la amnistía en una carta dirigida a los militantes en la que asegura que esta medida es el “camino correcto”, ya que contribuirá a “seguir avanzando en el reencuentro para superar las heridas aún abiertas” en Cataluña.

En el escrito, Sánchez se felicita por el acuerdo de gobierno firmado recientemente con Sumar, pero señala que “para alcanzar la mayoría necesaria” para que salga adelante su investidura hay que “acordar con una mayoría parlamentaria aún más amplia”.

(Te puede interesar: España: acusan a Aznar de "llamados golpistas" )

“Una mayoría que demanda seguir avanzando en el reencuentro para superar las heridas aún abiertas, producto de una crisis que los socialistas heredamos al llegar al gobierno. Tengo la convicción de que la amnistía contribuirá a hacerlo.

sicariato garzota

Amnistía Internacional pide resguardar los derechos en Ecuador ante la violencia

Leer más

La experiencia nos dice que es el camino correcto, como acredita el éxito de medidas adoptadas en la pasada legislatura. Medidas que han contribuido de forma innegable a mejorar la convivencia en Cataluña”, añade.

En su opinión, Cataluña “está lista para el reencuentro total” y por ello defiende la amnistía a los líderes del procés “en el nombre de España, en el interés de España y en defensa de la convivencia entre españoles”, unas palabras muy similares a las que pronunció el sábado ante el Comité Federal del PSOE, donde respaldó por primera vez abiertamente esta medida exigida por Junts y ERC para apoyar su investidura.

La medida es el camino correcto para superar las heridas aún abiertas

Pedro Sánchez, presidente y líder del PSOE

En su carta, Sánchez anima a los militantes a participar en la consulta a lo largo de la semana y subraya que tiene la “certeza” de que “el tiempo dará la razón” a los socialistas con su defensa de la amnistía.

(Además: La próxima parada del presidente electo Daniel Noboa será Madrid, España )

“Una vez más, los socialistas seremos la fuerza política que amarre nuestro país con la grandeza de mirar adelante y dejar atrás las dificultades causadas por los desencuentros”, apunta.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, aseguró el 30 de octubre que la amnistía, que defendió este pasado sábado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, “está en la buena dirección”, aunque ha advertido que aún “hacen falta muchos más pasos”.

Durante su intervención en el acto de entrega de los XVI Premios y Medallas de Honor de Foment del Treball en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), Aragonés ha hecho referencia al paso dado por Sánchez el pasado sábado, cuando por primera vez defendió la amnistía, de la que dijo que era “el camino correcto”, en el marco de las negociaciones para conseguir la investidura.

“La amnistía debe ser el paso que debe permitir abordar con serenidad y con confianza el futuro y con todas las opciones sobre la mesa a través de una negociación democrática”, ha dicho Aragonés. 

Cuba

Cuba planea evitar déficit de combustible

Leer más

ACUERDOS PARA LA INVESTIDURA

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de JxCat, Carles Puigdemont, y el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, se reunieron en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas para “avanzar” hacia la investidura de Pedro Sánchez.

Así lo ha explicado el PSOE y Junts en un comunicado, en el que se señala que ambos han coincidido en destacar el “buen ambiente” del encuentro y han constatado que estas negociaciones “avanzan en la buena dirección”, por lo que se han emplazado a seguir hablando en los próximos días.

¿Quieres leer contenido de calidad sin límite? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!