La constructora española Sacyr lidera el consorcio que realiza la ampliación del canal de Panamá

Espana, una economia que da y recibe

España es el noveno país en recepción de Inversión Extranjera Directa pero sus empresas también se han expandido por el mundo consiguiendo el 33 % de las licitaciones de construcción. El Canal de Panamá o el ferrocarril de Alta Velocidad son ejemplos d

El ‘know how’ español se siente en los metros de Nueva York, Londres, Miami, Lima, México o Panamá, entre otras ciudades. También en cuatro aeropuertos de Londres o en la distribución de energía en Estados Unidos, Reino Unido y Brasil. En todos estos sectores hay empresas españolas , según un informe del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, remitido por el Gobierno de España. “Las empresas españolas encabezan la clasificación mundial en gestión de infraestructuras de transporte y gestionan el 33 % de las principales concesiones del mundo (243 infraestructuras de transporte, según datos de ‘Public Works Financing’, 2014)” continúa el documento.

Esto ha generado un movimiento de 52.000 millones de euros ($ 57.300 millones) por licitaciones ganadas en 2014.

Como ejemplo, basta citar el liderazgo del Grupo ACS en gestión de infraestructura de transporte del mundo por número de concesiones de carreteras, ferrocarriles, aeropuertos o puertos de construcción u operación (2014). Y también a Globalvia, FCC, Ferrovial o Abertis. Esta última gestiona más de 7.500 kilómetros de autopistas en el mundo, con gran protagonismo en Latinoamérica.

En Brasil gestiona 3.246 kilómetros, en Chile, 771 kilómetros o en Argentina donde maneja los dos accesos más importantes a Buenos Aires.

Pero las empresas españolas también destacan en sectores como el aeroespacial, ingeniería, construcción industrial, en servicios, energía, tecnología, turismo, deporte y otras ramas de actividad que han posicionado al país en el mundo hasta el punto de llevarlo al noveno puesto en recepción de Inversión Extranjera Directa, según las Naciones Unidas (en inglés). Lo que da repercute también en lo que recibe y por eso, en España, hay más de 13.000 empresas extranjeras que emplean a 1,2 millones de personas y facturan unos 430.000 millones de euros al año ($ 473.000 millones), según el Ministerio español de Asuntos Exteriores y Cooperación. SE