wd2w
Referencial. Al momento tres personas han sido rescatadas con vida.canva

Esmeraldas: Cinco fallecidos por el colapso de una mina ilegal en San Lorenzo

Riesgos informó que continúan las acciones de rescate tras deslizamiento en la zona

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias informó la tarde de este 18 de noviembre sobre el derrumbe de una mina en el sector conocido como Los Ajos de la parroquia Urbina, ubicada en el cantón San Lorenzo (Esmeraldas) en una zona de difícil acceso.

Según el comunicado, el accidente es producto de excavaciones en una mina ilegal, que produjo un deslizamiento de 40 metros cúbicos de tierra.

De acuerdo con Riesgos, el colapso de la mina provocó que ocho personas resulten enterradas. De ellas, tres fueron rescatados con vida con heridas leves y cinco fallecieron (Hasta las 22:55 horas de este 18 de noviembre horas).

El lugar del incidente está en un sector de 10 hectáreas aproximadamente que presenta afectación ambiental, en el que se encontró una retroexcavadora, con la cual se ha cavado un hueco de 70 metros de diámetro por 40 metros de profundidad, tal como se expone en el comunicado del Servicio de Gestión de Riesgos.

Por eso, se activó un contingente con miembros de Bomberos de varios cantones y miembros de la Policía Nacional, quienes se dirigen al sitio del siniestro para fortalecer las acciones de búsqueda y rescate.

PRONUNCIAMIENTOS

OPERACIONES MILITARES FIN DE SEMANA

Operaciones militares en cuatro provincias dejan detenidos y material decomisado

Leer más

Según Rommel Salazar, director general del SGNR, el hecho se produjo en una mina ilegal. Además, que la alerta ingresó pasadas las 15:00.

Además comunicó que dispuso "la activación del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) de San Lorenzo en conjunto con la Unidad de Gestión de Riesgos cantonal". Añadió que personal del IESS, del Ministerio de Salud, de la Policía y los bomberos de Esmeraldas "están atentos y listos para activarse".

Además, informó que se han activado ya los protocolos de emergencias de todas las instituciones de primera respuesta de la provincia y se instaló un Puesto de Mando Unificado para coordinar todas las acciones necesarias.

Asimismo, el presidente de la República, Lenin Moreno, se pronunció sobre el accidente y anunció haber dispuesto a los organismos de riesgos y emergencias que "realicen todas las acciones necesarias para salvaguardar la vida de las personas".

La gobernadora de Esmeraldas, Cecilia Angulo, señaló que se activaron todos los organismos de respuesta inmediata para atender la emergencia. “No descansaremos hasta concretar las labores de rescate”, escribió en su cuenta de Twitter.

Noticia actualizada a las 22:55 del 18 de noviembre de 2020 con una actualización oficial del número de víctimas y detalles del accidente. Los reportes iniciales daban cuenta de ocho fallecidos.