OPERACIONES MILITARES FIN DE SEMANA
Acciones. En las inmediaciones del río Carchi se destruyó un paso fronterizo ilegal.Cortesía

Operaciones militares en cuatro provincias dejan detenidos y material decomisado

Las acciones se cumplieron en apoyo a varias instituciones en temas relacionados con la minería y pasos fronterizos ilegales

El jueves 12 de noviembre un equipo de combate del Batallón de Infantería Motorizado N.º 39 Mayor Galo Molina ejecutó operaciones de protección y vigilancia en los pasos fronterizos no autorizados, en el sector de El Brinco, inmediaciones del río Carchi. En el sitio se encontró y destruyó un puente artesanal improvisado que estaba elaborado con un tronco de madera. 

Se presume que habría sido instalado posiblemente por ciudadanos venezolanos para el cruce de contrabando y migrantes previo el pago de 'peajes' de manera ilícita para el cruce entre Colombia y Ecuador.

Los uniformados hicieron control de armas municiones y explosivos e incautaron tres armas blancas (cuchillos) a los ciudadanos que se encontraban intentando cruzar por este paso irregular. Los artefactos decomisados fueron entregados a la Policía.

En tanto que el jueves el Grupo 'Shuar', por información de Inteligencia Militar, en coordinación con la Policía y Agencia de Regulación y Control Minero, desarrollaron una operación en el sector El capricho, cantón Carlos Julio Arosemena Tola, en Napo y decomisaron material y maquinaria utilizada en minería ilegal

ARMAS RIOBAMBA

Tres operaciones militares dejan tres detenidos y combustible, armas y madera decomisados

Leer más

Se trata de una excavadora, clasificadora, bomba de agua, motobomba, motores, manguera, combustible, aceite, palas, llaves de paso, entre otros.

Personal de la Arcom colocó los sellos de seguridad en el sitio en el que se detectó tareas ilegales en área abierta, sin los permisos correspondientes.

En Zamora Chinchipe hubo otra operación que permitió el decomiso de maquinaria a las autoridades correspondientes colocaron un sello de prohibición de actividades. También se halló un motor de succión tipo artesanal de 8 pulgadas. En otro sector de la misma provincia se colocaron sellos de prohibición a cuatro maquinas retroexcavadoras.

Mientras tanto en Esmeraldas, hubo una operación militar en apoyo a la Gobernación, Intendencia, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Fiscalía en donde se dio la detención de cuatro personas y la incautación de 93 cilindros de gas, licor artesanal y dos armas de fuego de fabricación artesanal. También se decomisaron tragamonedas, cigarrillos y otros objetos.

En Muisne en operaciones de control de armas en militares de la Brigada de Infantería Motorizada Bimot 13 Esmeraldas, aprehendieron a dos ciudadanos y decomisaron un rifle de que fue entregado a las autoridades.