paro
El paro de junio de 2022 y el accionar del Gobierno motiva las elecciones de los consultados por EXPRESO.ARCHIVO

La esfera política tiene, entre ellos, a su selecto para quemar

Al Gobierno le “urge ser renovado”. Cuatro personas de este ámbito explican su elección. Indican tener más figuras ‘por quemar’ para el 2023

Al 2023 con un Gobierno renovado. La crisis penitenciaria, los desfases en el abastecimiento de medicinas, la inseguridad y demás temas, según cuatro políticos consultados por EXPRESO, hacen imprescindible la ‘quema’ del Ejecutivo (empezando por el presidente Guillermo Lasso) para afrontar el nuevo año por delante.

Una tradición que, según recuerda Luis Almeida, legislador del Partido Social Cristiano, significa la “regeneración total” de las personas o, en este caso, de todos los altos mandos del Gobierno para que tengan un “cambio positivo” en su gestión.

El fuego es regenerativo. Tener la intención de quemar a alguien es positivo porque se le desea el cambio, la regeneración total. En este caso se debería quemar al presidente Lasso para que cambie sus conceptos y empiece a cumplir a los ciudadanos.

Luis Almeida, asambleísta del Partido Social Cristiano
Lasso- consulta- campaña

Las cifras del presidente Guillermo Lasso captan el descontento nacional

Leer más

“Habría que quemar al señor Lasso para que regenere sus conceptos”, señala el asambleísta y explica que en 2022 el presidente de la República “no ha cumplido sus promesas ni respetado los acuerdos al pueblo ecuatoriano”. Uno de ellos, según Otto Sonnenholzner, exvicepresidente de la República, es una actitud contundente en la lucha contra la delincuencia.

Elección que también haría Marlon Cadena, asambleísta de Izquierda Democrática, quien señala que “desde que inició nuestra labor legislativa tuvimos que afrontar un continuo torpedeo del Ejecutivo”. Esto, sumado a los constantes roces entre ambas funciones del Estado, hacen “imprescindible” la ‘quema’ del presidente Lasso y todo su gabinete de ministros.

Hay algunos por quemar que no entendieron lo que pasó y significó el paro de junio de 2022, empezando por Leonidas Iza. Les haría un pesebre donde, sin duda, también habría que hacer un monigote de Lasso para que se renueve.

Marlon Cadena, asambleísta de Izquierda Democrática
Justicia- informes- asamblea

Al pleno de la Asamblea Nacional le esperan varios informes a su retorno del receso

Leer más

Pero no es todo. El legislador también señala que “haría una especie de pesebre con todo lo que ha significado la movilización social (de junio de 2022)” para también ‘quemar’ a aquellos que “no entendieron lo que se hizo y qué es realmente lo que pasó”, empezando por Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador.

Por su parte, la exasambleísta nacional Lourdes Tibán explica que en la cosmovisión indígena “quemamos a lo que ha sido bueno, positivo en el año”; pero que acoplándose a la tradición mestiza del país, Guillermo Lasso es quien necesita ser ‘quemado’ para renovarse.

En mi cultura se quema lo bueno, a las personas que han hecho cosas positivas y los que han tenido buena cosecha. En lo político se debe quemar lo peor y para mí sería al Gobierno, empezando por el presidente de la República, el señor Lasso.

Lourdes Tibán, exasambleísta nacional

PANORAMA

  • Gobernabilidad

Uno de los principales puntos críticos señalados por los consultados por este Diario es la ausencia de buenas relaciones con otras contiendas y actores políticos.

  • Credibilidad

También increpan el debilitamiento de la palabra del presidente Guillermo Lasso al lanzar acusaciones sin que estas luego se concreten en denuncias e investigaciones.

  • Inseguridad

Es el mayor problema y reto observado por los consultados que, según ellos, debe tener una actitud y estrategia distinta por parte del Ejecutivo para mermar la violencia.