Medicinas- reclamo- asamblea
Reclamo. El miércoles pasado los familiares y los propios pacientes graves tuvieron que hacer plantones en diferentes ciudades del Ecuador.Ángelo Chamba/EXPRESO

Escasez de medicinas e indolencia política

Familiares de enfermos graves sienten lentitud y abandono de sus representantes. La Asamblea inicia investigación que desembocaría en juicio político

Los tiempos de los pacientes graves no coinciden con los de los políticos. Los familiares de personas que sufren enfermedades catastróficas sienten que la desidia en la compra y provisión de medicamentos no solo pasa por lo administrativo. Dicen palpar el abandono de quienes eligieron como sus representantes.

Aunque el problema del desabastecimiento no es nuevo, fueron necesarios los plantones del 1 de diciembre en Guayaquil, Quito y Cuenca para que instituciones como la Asamblea Nacional tomen cartas en el asunto. El Consejo de Administración Legislativa (CAL) dispuso ayer una investigación a los funcionarios encargados de surtir las medicinas.

MALDONADO... ...FD_ MI (7390317)

Los pacientes graves seguirán en la espera de medicinas sin fecha exacta

Leer más

La responsabilidad recayó en la Comisión de Salud que, como le dijo a EXPRESO uno de sus integrantes, Rafael Lucero, de Pachakutik, convocará de inmediato a la ministra de Salud Ximena Garzón para que aborde este tema. “Si no hay respuestas, elaboraremos un informe que podría desembocar en un juicio político”, anunció.

Legisladores, autoridades de salud y del Gobierno tienen mucho que decir y hacer. No deberían esperar plantones para anunciar que adoptarán medidas. Es indignante.

Gustavo Dávila,
​presidente de la Alianza Nacional por la Salud

Pero para Gustavo Dávila, de la Alianza Nacional por la Salud, ese es uno de los problemas del Legislativo, que piensa que los problemas se resuelven censurando y destituyendo funcionarios, cuando podrían aportar más creando leyes o modificando las normas que dificultan la compra y entrega de fármacos.

Para quienes sufren a diario este drama, los consecutivos cambios de ministros de Salud en el Gobierno de Lenín Moreno fueron devastadores, por lo que no ven la solución en una nueva etapa de inestabilidad.

La respuesta del Gobierno ante el reclamo tampoco los dejó satisfechos. Luego de una reunión con varias instituciones relacionadas al tema salud y los propios afectados, el vicepresidente Alfredo Borrero escribió: “Conscientes de los problemas de abastecimiento de medicamentos, nos reunimos con todos los actores involucrados. Nos solidarizamos con ellos y les ratificamos nuestro compromiso por alcanzar soluciones que solo vendrán del diálogo y el consenso”.

La Asamblea ha estado siempre pendiente. Si se revisan los registros, la ministra de Salud ha estado en varias comisiones hablando del mismo tema, pero hasta ahora nada.

Rafael Lucero,
​integrante de la Comisión de Salud
hospital ICAZA bUSTAMANTE

Medicinas priorizadas no llegan a todos los hospitales

Leer más

Pero Rafael Palacios, presidente de la Asociación de Padres de Niños y Adolescentes con Cáncer, dice que luego de dos años de sufrir esta incertidumbre, muchos pacientes empiezan a perder la lucha, mientras se propone seguir dialogando y consensuando.

“Sentimos que, por decir lo menos, hay insensibilidad política. Está bien que la Asamblea aborde este tema, pero para muchos, que la medicina llegue mañana ya es tarde y en poco tiempo habrá mucho luto. A los integrantes del CAL claramente les dije que esto depende de una trilogía elemental: voluntad, decisión y compromiso. Nada de eso hay”, reprochó el activista.

El vicepresidente sabe exactamente lo que está pasando hace cuatro meses en los hospitales. Nos ofrecieron medicinas para septiembre, pero ninguno de ellos era oncológico.

Rafael Paredes
​presidente de la Asociación de Padres de Niños y Adolescentes con Cáncer

Pese a que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) se caracteriza por aprobar exhortos y mociones por una diversidad de temas, ayer se informó que el problema específico de la falta de medicamentos para pacientes con patologías catastróficas y raras no ha sido abordado en las últimas sesiones del organismo.