Actualidad

Un ensayo para las elecciones de 2021

Los abogados de Guayas tendrán su prueba de fuego para elegir a la nueva directiva del gremio. La lid electoral se retrasó por demandas y la pandemia

colegjo abogados elecciones
El sufragio se realizará lejos de la sede del gremio de los abogados, que está ubicada en Avenida del Ejército y 9 de Octubre, centro de Guayaquil.JUAN FAUSTOS SANDOVAL

A seis meses de la emergencia sanitaria que se decretó por la pandemia del coronavirus, los profesionales del Derecho entrarán en una prueba de fuego, que podría resultar un ensayo de las elecciones presidenciales de 2021.

GREMIOS EN CRISIS

Los gremios buscan reactivarse en medio del coronavirus y la crisis

Leer más

El Tribunal de Honor del Colegio de Abogados del Guayas (CAG) resolvió, por unanimidad de sus miembros, la reanudación del proceso electoral para la renovación de autoridades del gremio; entre ellos, de su directiva presidida actualmente por Jimmy Salazar Gaspar, esposo de la exjueza Pamela Martínez, sentenciada en el caso Sobornos 2012-2016.

colegio abogados
El padrón electoral fue depurado en el mes de febrero, tras la sentencia que emitió la Sala Laboral de la Corte Provincial del Guayas. Se eliminaron a socios fallecidos.JUAN FAUSTOS SANDOVAL

La decisión se tomó durante la sesión extraordinaria que celebró el Tribunal de Elecciones, el pasado 17 de septiembre, dentro del cual se analizó el tema para la reanudación del evento, que se encontraba suspendido desde el 20 de marzo, como consecuencia de la pandemia y de demandas legales.

La jornada electoral está prevista para el próximo sábado 17 de octubre, en las instalaciones del complejo deportivo del gremio, ubicado en el kilómetro 11.5 de la vía Salitre del cantón Daule, provincia del Guayas.

Para el efecto, ya se cuenta con la autorización del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Daule. Además de la respectiva verificación que ha hecho el Tribunal con respecto al cumplimiento de cada una de las etapas del proceso electoral, previas al inicio de la pandemia.

5dfd13338caad

Coronaviurs: Gremio de abogados ofrece instalaciones para albergar a contagiados

Leer más

Para ello, según Juan Jiménez, presidente del Tribunal, se cuenta con un protocolo de bioseguridad que tiene como objetivo establecer medidas de prevención para la realización de las elecciones del CAG y evitar la transmisión, proliferación y contagio de la COVID-19 a los asistentes, candidatos, veedores y votantes en general.

La jornada iniciará a las 08:00 de la mañana hasta las 18:00 de la tarde. Se espera que acuda el mayor número de abogados, tomando en cuenta que se cuenta con un padrón electoral abierto, dando cumplimiento con la sentencia constitucional que, el 26 de noviembre de 2019, dictó la Sala Especializada de lo Laboral de la Corte Provincial del Guayas, dentro de una acción de protección.

Se trata de una histórica jornada en la que todos los afiliados podrán ejercer su derecho al voto, estén o no al día en las cuotas sociales.

En febrero pasado, el Tribunal de Honor-Elecciones del gremio publicó el padrón definitivo, con el cual habilitó a 16.303 socios para que puedan elegir a la nueva directiva que dirigirá al Colegio para el periodo 2020-2023. La nómina agregó a 1.877 profesionales del Derecho que fueron eliminados del registro anterior, tras un proceso de depuración que contó con la colaboración del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Registro Civil.

Foto de Sistema Grana (31273223)

Gremio elimina a 900 socios muertos

Leer más

Inicialmente se abrió el padrón a los 17.402 abogados que están matriculados en el Colegio, por disposición de jueces de la Sala Laboral de la Corte Provincial del Guayas.

La depuración dejó además afuera a aproximadamente 900 abogados que habían fallecido, pero cuyas matrículas aún constaban en el CAG;también a 2.076 socios vivos, que tenían inconvenientes con su cédula de identidad. Luego de una revisión se reconsideró a los socios que presentaron problemas con los dígitos de su cédula, lo que aumentó el padrón definitivo.

El aforo del recinto electoral es de 297 personas para cumplir los dos metros de distanciamiento establecido por el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional. Según el protocolo, en cada una de las mesas deberán de estar no más de cuatro votantes esperando su turno, los que multiplicado por 41 mesas electorales daría 164 votantes.

También, dentro de las medidas se dispondrá que solo se permitirá el acceso de la persona que va a votar, sin perjuicio de que podrá acudir acompañada si necesita el auxilio de otra persona. La permanencia en el recinto electoral será la indispensable para, en el caso del afiliado, la selección de la papeleta y efectuar la votación.

PROTESTA DE ABOGADOS

Gremio acatará fallo, pero no lo acepta

Leer más

DETALLE

Candidatos. Cinco listas, cada una con 426 candidatos para las diferentes dignidades, participarán en la contienda electoral prevista para el 17 de octubre.

RECOMENDACIONES

Preparado

Llevar el voto preparado desde casa.

Bolígrafo

Llevar su propio bolígrafo para ejercer el voto, en caso de no contar con uno se les facilitará uno.

Aglomeración

Evitar la aglomeración de personas a la entrada y a la salida del complejo.

Prioridad

Tendrán prioridad para la entrada las personas votantes mayores de 65 años, con alguna discapacidad que precisan de auxilio.