Gremio acatará fallo, pero no lo acepta

  Actualidad

Gremio acatará fallo, pero no lo acepta

El Colegio de Abogados del Guayas califica de "descabellada" la sentencia que obliga a abrir el padrón electoral a los que no están al día en pagos.

PROTESTA DE ABOGADOS
Hace tres semanas, un grupo de abogados protestó por el alza de las inscripciones.MARIO AVILÉS

La disposición judicial que obliga al Colegio de Abogados del Guayas (CAG) será ejecutada de forma inmediata, aunque en medio de cuestionamientos del directorio del gremio.

Fabián Yánez Herrera, vicepresidente del CAG, explica que acatarán la sentencia que emitió la Sala Especializada de lo Laboral de la Corte Provincial del Guayas, el pasado miércoles. El fallo acogió el pedido que hizo el abogado Jimmy Delgado Barzola, en contra de su colega Jimmy Salazar Gaspar, como titular del Colegio.

La resolución ordena que en las elecciones inmediatas y futuras, el gremio aperture el padrón electoral para renovar los directorios tanto del Colegio como del Club y el Tribunal de Honor del CAG. Eso, para que los 18.000 agremiados, estén o no al día en sus cuotas sociales, ejerzan su derecho al voto; y, además, puedan inscribir listas en las elecciones que se convoquen para la renovación de sus directivos.

Yánez califica a la resolución judicial ‘tirada de los cabellos’. “Somos una institución privada que nos rige las leyes privadas... esta resolución atenta contra las asociaciones voluntarias de todos los gremios, de todos los clubes y de todas las asociaciones privadas”, señala.

Aunque asegura que acatarán en todas sus partes la sentencia, jurídicamente presentarán la acción extraordinaria de protección, porque no están de acuerdo con lo que se ha dispuesto.

El directorio tiene previsto reunirse el próximo lunes, para analizar el fallo y tomar las acciones que correspondan frente al perjuicio económico que sufren, con respecto al pago de las cuotas. Aunque se ha indicado que; de los 18.000 socios que tiene el CAG, solo 3.000 cumplen con el pago, Yánez asegura que en realidad 1.700 colegas cumplen con cancelar los 10 dólares mensuales: 6.75 para el seguro de vida y 3.25 para el Colegio.

Para la próximas elecciones que están programadas en febrero de 2020, el CAG abrirá el padrón electoral como manda la sentencia. No obstante, continuarán cobrando la mensualidad como así lo señala su estatuto, lo que es aceptado por el socio cuando se inscribe. Algo que también fue cuestionado en el mes de mayo, fecha en que el gremio elevó el monto de 130 a 265 dólares.

ELECCIONES COLEGIO ABOGADOS
En las últimas elecciones, el CAG contó con el voto de aproximadamente 3.000 socios. guayaquil 02de febrero del 2015.-Guayaquil -Ecuador -diario expresoARCHIVO

Según Yánez, tomaron esa decisión ante la pérdida que sufrieron con la salida de la Corte Constitucional (CC), que arrendaba parte de las instalaciones del edificio donde está la sede del CAG, en el centro de Guayaquil. La CC pagaba 13.000 dólares de arriendo mensual. Una acción de protección dispuso al gremio regresar al monto anterior.

Si bien, eso significó una gran pérdida para seguir manteniendo al gremio con todos sus beneficios, según Yánez, están procurando no depender del pago de las cuotas. Ahora tratan de apoyarse en el alquiler de las canchas del Club, ubicadas en la vía Daule-Salitre.