Prueba. Carlos Baca Mancheno, ayer, al inicio del examen escrito

Enredo legal en la eleccion del nuevo fiscal

Designación. El presidente de la Comisión de Selección, Fernando Gándara, dijo que, de acuerdo al cronograma, en 12 días se conocerá al nuevo fiscal.

Amenaza con enredarse en reclamos administrativos y penales. La elección del nuevo fiscal general –que reemplazará a Galo Chiriboga– sigue sin encontrar una ruta despejada.

Ayer, 14 de los 19 candidatos rindieron la prueba escrita de conocimientos.

En el centro de todas las miradas: Carlos Baca Mancheno. El excolaborador del presidente de la República es, por ahora, el mejor puntuado. Su carpeta recibió 50/50 puntos. Otros candidatos creen que el reglamento, elaborado por el Consejo de Participación, fue redactado para favorecerlo. Él prefiere mantenerse en silencio.

Otros tres postulantes no tienen problema en hacer públicas sus observaciones.

Gonzalo Realpe, por ejemplo, no asistió a la prueba escrita. Pero eso no quiere decir que haya desistido del proceso, sino que espera la resolución de una acción de protección que presentó, el lunes, para dejar sin efecto el examen y para que se recalifique la carpeta de méritos.

“La prueba era una trampa más, un engaño más para la ciudadanía”, dijo a EXPRESO.

Según él –y respaldado por el también candidato Stalin Raza–, la Comisión de Selección no entregó previamente las respuestas de las preguntas de opción múltiple. “Nos ofrecieron para cotejar y ver si nos equivocamos o no. Da espacio a los organizadores del concurso para manipular las respuestas de los candidatos o del candidato que quieren que saque otra vez 50”, explicó Realpe.

Él está dispuesto a llevar su reclamo, incluso, al ámbito penal. Habla de posibles infracciones y asegura que “hay actos dolosos”.

Si Realpe concreta su anuncio tendrá que llevar su denuncia a la misma Fiscalía. A esta entidad le corresponderá entonces determinar en su investigación si hubo o no irregularidades en la elección de su titular.

En el plano administrativo, al menos, dos candidatos pedirán la recalificación de sus carpetas. Después de eso, Raza analizará otras acciones legales. Gladys Terán también quiere que se transparente la matriz de calificación de los méritos. “Mi puntaje es 48. Voy a reclamar”, aseguró.

Estos dos pedidos deberán ser resueltos por la Comisión Ciudadana de Selección. RRG