Sismo
El IG indicó que a las 04.24 hora local de hoy (09.24 GMT) se registró un sismo de magnitud 4.Canva

Enjambre sísmico frente a las costas de la provincia ecuatoriana de Manabí

El fenómeno natural es parte de una secuencia de eventos que se ha venido presentando desde el 1 de junio. El Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos se activa ante enjambre sísmico

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó este lunes de la ocurrencia de un enjambre sísmico frente a las costas de la provincia de Manabí, situada en el oeste de Ecuador.

Sismos

Tres sismos de magnitudes entre 3,23 y 4,08 en la Costa y Amazonía de Ecuador

Leer más

En un informe especial, el IG indicó que a las 04.24 hora local de hoy (09.24 GMT) se registró un sismo de magnitud 4, cuyo epicentro se localizó fuera de las costas de Ecuador, a un 1,42 grados de latitud sur, a 81,08 grados de longitud oeste y a una profundidad de 3,3 kilómetros.

El sismo es parte de una secuencia de eventos que se ha venido presentando desde el 1 de junio y que se conoce como enjambre sísmico, anota.

Un enjambre sísmico se caracteriza por la ocurrencia de varios eventos en un período de tiempo y en una zona geográfica restringida, sin que se reconozca un sismo principal y sus subsecuentes réplicas, explica.

Al menos ocho sismos marinos de magnitudes entre 3,4 y 4,3 se han detectado en la última semana frente a las costas de la provincia de Manabí, en el oeste de Ecuador.

Detectan enjambre de sismos en la zona marina frente a las costas de Ecuador

Leer más

El enjambre se ha concentrado en dos regiones frente al Cabo San Lorenzo. Los primeros días y hasta el 10 de junio, los eventos se localizaron al noroeste del cabo, mientras que durante el 12 y 14 de junio, estos se ubican al suroeste de este punto.

Dentro de este pulso de actividad sísmica alrededor de la zona de la Isla de la Plata, el evento de mayor magnitud registrado ocurrió cerca de la medianoche del 5 de junio, con una magnitud de 4,7.

El mecanismo de este evento responde a una falla inversa con un bajo ángulo y con un rumbo norte-sur, acorde con el movimiento que se espera en la zona de contacto entre las dos placas o interfaz.

De acuerdo al IG, hasta la emisión del informe se habían totalizando 56 sismos localizados, con magnitudes que van entre 1,9 y 4,7, y añade que en esta zona es habitual la ocurrencia de enjambres sísmicos.

En el pasado se han detectado enjambres con diferentes duraciones, diferente número de sismos y diferentes rangos de magnitudes.

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Terremoto en India

Terremoto de magnitud 6,4 sacude el noreste de India sin causar víctimas

Leer más

Además de Ecuador, el cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

El pasado 16 de abril, Ecuador recordó el quinto aniversario de uno de los terremotos más destructivos de su historia reciente, de magnitud 7,8.

Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos se activa ante enjambre sísmico

A través del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), se mantienen reuniones de trabajo para implementación de las medidas ante el enjambre sísmico y se continúa con el permanente monitoreo para la activación de los Planes de Contingencia y la disponibilidad de los recursos con los que cuenta cada institución.

Se recordó a la ciudadanía que cuenta con un Sistema de Alerta Temprana, denominado SAT – Tsumani; sistema que permite emitir alertas de tsunami a la población que se encuentra cerca del perfil costero ecuatoriano. Además, dentro de las acciones emprendidas se ha puesto a disposición de la población unidades móviles de simulación de sismos, donde el equipo del SNGRE imparte medidas de autoprotección.

La Cartera de Estado pide a la ciudadanía mantener la calma y sobre la importancia de tener en sus hogares una mochila de emergencias, identificar los lugares seguros dentro del hogar y en caso de ocurrencia de un sismo agacharse debajo de una mesa o estructura fuerte, cubrirse la cabeza y agarrarse hasta que el sismo pase y mantenerse informado siempre por fuentes oficiales.