Sabores. Los hoteles de Guayaquil tienen listo el menú para este diciembre; en la foto las propuestas de los hoteles Oro Verde y Unipark.

El enigma que frena el turismo

Los paquetes de cenas y hospedaje para las fiestas de este diciembre están armados desde noviembre y las reservas abiertas. Pero, el no saber todavía cuántos días de descanso habrán en Navidad y fin de año afecta al sector turístico.

Los paquetes de cenas y hospedaje para las fiestas de este diciembre están armados desde noviembre y las reservas abiertas. Pero, el no saber todavía cuántos días de descanso habrán en Navidad y fin de año afecta al sector turístico. “Aunque en estos días se determine que los feriados de diciembre sean de tres o cuatro días, ya hay una afectación por no existir una planificación en firme meses anteriores”, dice a Diario EXPRESO Otton Arboleda, propietario del hostal Coco y expresidente de la Cámara de Turismo de Salinas.

Arboleda explica que hasta los viajeros salen perdiendo, porque todavía no pueden planificar a dónde ir el 25 y 31 de diciembre.

“En sí, toda la cadena de valor se afecta en este enigma de no tener todavía claro cuántos días de feriado tendrá diciembre”, concuerda Esperanza López, presidenta de la Cámara de Turismo de General Villamil (Playas).

Arboleda precisa que no es lo mismo pedir a los proveedores alimentos para dos días que para tres o cuatro. Hacer un nuevo pedido para cuando se sepa cuántos días de festivos habrán ya es una pérdida, porque el precio de la materia prima es según el volumen pedido y por la falta de un calendario en firme se tendrá que hacer en partes.

Los hoteleros consultados consideran que la determinación que va a hacer la Asamblea Nacional, en cuanto a determinar un calendario de feriados, será útil para el próximo año ya no para este, porque nadie va a comprar boletos de avión, por ejemplo, a última hora. Tan solo con hacer una reserva de billete de viaje un mes antes ya es más caro y para Navidad ya faltan solo 24 días. No obstante, el sector turístico aspira tener unas jugosas ganancias en este diciembre.

La estrategia para alcanzar la meta es congelar los precios y dar todas las facilidades a los turistas para extender los días de estadía. De esta manera Arboleda dice que en su hotel ya hay un 25 % de reservas.

Las propuestas del sector turístico están listas, solo falta descifrar el enigma de cuántos días serán feriados.

Detalles

La Canoa

En el hotel Continental el combo navideño: pavo o cerdo, relleno, papa, arroz y postre tiene un precio de 20,25 dólares, en este valor se incluye los impuestos.

Para llevar

El hotel Oro Verde ofrece combos para llevar desde 12,50 hasta 18 dólares. Se puede escoger entre enrollado de pavo, costillar de cerdo y jamón virginia.

Unipark

Tiene cenas para llevar desde 9,55 hasta 14 dólares. Ofrece pavo, pernil con salsa del glaseado con piñas caramelizadas, medallones de cerdo con salsa de manzana al vino.

Diego Andrade

Director Comercial / Grupo Oro Verde

Unificamos Unipark y Oro Verde

¿Cuál es la propuesta que están haciendo este año para las fiestas de diciembre?

Es una estrategia por partida doble, por primera vez estamos unificando nuestra oferta gastronómica en los dos hoteles que forman parte del grupo: Oro Verde y Unipark. Tenemos cenas con las que hemos ganado mercado en la ciudad, porque facilita la planificación de las fiestas.

¿Cuál es la diferencia entre un hotel y otro?

Cada uno tiene su estilo y sus sabores. Incluso cada uno tiene sus propios clientes. No somos competencia, somos un complemento. También tenemos las cenas en los restaurantes, en el Oro Verde hay tres. En el Unipark hay un solo restaurante, que es más de costumbres guayaquileñas; mientras que en Oro Verde son sabores modernos.

¿Tendrán fiesta y cena?

Sí, con música en vivo. Los precios en los restaurantes van desde los 24 dólares en Unipark hasta 70 dólares en el Oro Verde. También tenemos paquetes de hospedaje más cenas, van desde 260 dólares para dos personas y un niño menor de un año. Mantenemos los precios del año pasado, el mercado necesita ofertas competitivas. Las reservas de cenas para llevar ya tenemos un 14 %.

Hoteles

Las ofertas en Salinas y Playas

El hotel Coco de Salinas ofrece una habitación para dos personas a $ 35 más IVA, por día. Para fin de año, a $ 80. Para quienes prefieren un hotel de cinco estrellas, Barceló Salinas ofrece la estadía a 235 dólares por persona, mínimo tres noches. Incluye cena bufé con menú especial al aire libre, bebidas y fiesta de fin de año con orquesta en vivo. En Playas se pueden encontrar habitaciones desde $ 20.

Para saber

Playas

Está a 90,4 kilómetros de Guayaquil. El hotel Arena Caliente ofrece un paquete de tres noches y la cuarta gratis; cada día a $ 40 la pareja, incluido el desayuno.

Guayaquil

Está a 432,1 kilómetros de Quito. El hotel Hilton Colón ofrece paquete de Nochebuena a 280 dólares y de fin de año a 327 dólares para dos personas. Incluye cena, desayuno y más. Otros hoteles también tiene promociones.