Actualidad

El encuentro con Donald Trump marcó el distanciamiento definitivo con el modelo socialista de Rafael Correa

El gobierno asegura que sino se hacían cambios ideológicos, Ecuador estaría igual que Venezuela

moreno empresario
Lenín Moreno se reunió con empresarios en Atlantic Counciljavier montenegro

Es el punto de exclamación. La visita del presidente Lenín Moreno al mandatario de Donald Trump marca, según el gobierno y la propia Casa Blanca, el punto de separación definitiva del modelo socialista que implementó el expresidente Rafael Correa. Ahora, se trabajará en la aplicación de cuatro acuerdos de cooperación con el principal comprador de alimentosy productos ecuatorianos. 

moreno saliendo

Lenín Moreno critica a Rafael Correa y su gestión, durante su visita a Estados Unidos

Leer más

Para los defensores del distanciamiento con el "Socialismo del Siglo XXI", la cita con Trump permitirá que la producción nacional se incremente y haya un despunte en las cifras de empleo. El secretario General de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, destacó que ese debe ser el camino habitual del Ecuador. Desafortunadamente, dijo, en el gobierno anterior se seguía "el camino de lo absurdo".

Aunque señaló que todos los países son importantes para la economía ecuatoriana, recordó que durante la década correísta se hicieron viajes a países como Bielorrusia donde el comercio bilateral es mínimo. Mientras que nunca se visitó a Estados Unidos. 

Con él coincide el secretario General de Comunicación, Gabriel Arroba. Él incluso respondió a quienes cuestionan la relación con Estados Unidos. "Deberíamos preguntar a los ecuatorianos si vender más alcachofas es una forma de injerencia", bromeó.

Arroba y Roldán afirman que desde la llegada de Moreno a la Presidencia se trabajó en restablecer las relaciones con el principal socio ecuatoriano. El punto más alto fue el nombramiento de Ivonne Baki, amiga personal de Donald Trump, como embajadora.

ministros sobre trump

Los cinco acuerdos que Ecuador firmó luego de la visita a Donald Trump

Leer más

Al ser consultada al respecto, Baki aseguró que los trabajos para la visita estaban adelantados y ella, que llegó al cargo el 6 de febrero, solo aceleró los procesos.

Que la relación este tan fluida responde, según el presidente Moreno, a su decisión política de separarse de su excoideario, Rafael Correa. Durante un encuentro en el centro académico Atlantic Council, Moreno dijo que ahora Ecuador estaría igual que Venezuela sino había modificaciones. 

En el comunicado oficial sobre la visita de Moreno a Trump, la Casa Blanca felicitó a Ecuador por el alejamiento de las ideas socialistas que se promueven en países como Venezuela y Nicaragua.