Encuentran las células que hacen metástasis del cáncer

Encuentran las celulas que hacen metastasis del cancer

Cuando escuchamos la palabra metástasis lo único que nos provoca es miedo, y con razón. El 90 % de los casos de muerte por cáncer se ha producido por este proceso.

Pero, este fenómeno que hace que unas pocas células se desprendan del tumor y provoquen otros en distintas partes del cuerpo, está más cerca de ser comprendido, al menos, un poco.

Un grupo de investigación liderado por el científico Salvador Aznar Benitah, del IRB de Barcelona, publicó esta semana en Nature un estudio en el que identifica una proteína crucial para que las células tumorales puedan iniciar la metástasis. Se llama CD36 y podría mejorar el diagnóstico, revolucionar la terapia y hasta modificar la dieta.

Ha sido encontrada en células metastásicas de otros tipos de tumores como el melanoma o el cáncer de mama luminal y, tras realizar análisis estadísticos en muestras de pacientes, también mostraron la presencia de esta proteína en carcinoma de ovario, de vejiga y de pulmón. Y lo más importante: cuando añadieron CD36 a células tumorales que no producen metástasis, estas empezaron a hacerlo.