LASSO-VISITA-EEUU
El presidente de la República, Guillermo Lasso, partió hacia Estados Unidos este 18 de diciembre de 2022.CORTESIA

Encaminar un tratado de libre comercio, uno de los objetivos de Lasso en Estados Unidos

El mandatario empezó su viaje este 18 de diciembre de 2022. Durante su estadía, se reunirá con el presidente estadounidense, Joe Biden, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, entre otros

El presidente de la República, Guillermo Lasso, emprendió este 18 de diciembre de 2022 su viaje a Estados Unidos para mantener reuniones de "alto nivel" con varias autoridades de ese país. La agenda del mandatario empieza este lunes 19 de diciembre con su homólogo, Joe Biden. Este encuentro marca el buen momento de la relación entre ambos países.

Previo a iniciar su viaje, el primer mandatario declaró que su visita a Washington será para tratar "temas relativos a democracia, economía y seguridad" con Biden. Asimismo, sobre sus encuentros previstos con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional, indicó que "hay mucho que agradecer a los organismos multilaterales".

WhatsApp Image 2022-12-15 at 22.06.34 (1)

Los voceros de la justicia callan ante el embajador de EE.UU.

Leer más

Otro de los objetivos de su viaje revelados por Lasso fue su intención de "abordar" un tratado de libre comercio con Estados Unidos. "Ecuador es el único país de América Latina que no lo tiene", dijo el mandatario y destacó que será uno de los asuntos prioritarios de su visita.

El encuentro de Lasso con Biden, previsto para este 19 de diciembre de 2022, representa el mejor momento de la relación entre ambos países en los últimos 15 años. Misma que apunta a mayor cooperación en la lucha contra el narcotráfico, más comercio y asistencia humanitaria. Una relación también estimulada por el contexto de los países vecinos, con la llegada de Gustavo Petro al poder en Colombia, y la presencia hasta hace pocos días de Pedro Castillo en Perú.

Sin embargo, la sintonía entre ambos gobiernos también se ha visto en las críticas al sistema de justicia de Ecuador, por polémicas decisiones de jueces que, en algunos casos, han liberado a personas consideradas como peligrosos líderes de bandas criminales, causantes de atentados y masacres en cárceles que han dejado más de 450 presos asesinados desde 2020.

TERMINA-CURSO-DE-FORMACION-JUECES-ANTICORRUPCION

Los jueces califican de "amenaza" las declaraciones de Guillermo Lasso

Leer más

En lo que respecta al comercio, y a falta de un acuerdo comercial, la intención de Ecuador es lograr un mejor acceso a Estados Unidos a sus productos de exportación estrella como el banano, el camarón, el atún y las flores. Sin embargo, esto ya no va a cambiar que este año China haya desbancado a Estados Unidos como principal socio comercial de Ecuador, cuyas exportaciones al gigante asiático se han catapultado a la espera de concretar su acuerdo comercial, cuyas negociaciones están en fase final.

Otro aspecto importante de relación bilateral es la asistencia estadounidense a la comunidad venezolana de migrantes y refugiados residente en Ecuador, que supera el medio millón de personas, y para la que Estados Unidos anunció este año una partida de más de 35 millones de dólares.

Durante su estadía en Estados Unidos, Lasso se reunirá con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro; con la Representante de la Agencia de Cooperación Internacional de EE. UU., Samantha Powers; con el Presidente del Banco Mundial, David Malpass; con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo BID, Ilan Goldfajn y con los miembros del Comité de Relaciones Especiales del Senado de Estados Unidos.