María Gracia Manzano, junto a su bulldog francés.

Enamorados de sus mascotas

Magacha, Joshua, Renata y Ruth cuentan sus vivencias con sus canes y gatos.

María Gracia Manzano, Joshua Degel, Renata Matamoros y Ruth Coello cuentan sus experiencias con sus mascotas, a las que consideran como sus ‘hijos’.

“Prácticamente volví a ser mamá”

La presentadora de El club de la mañana, María Gracia Manzano, de RTS, tiene dos bulldog francés: Lola, de 5 años, y Chanchita (1). Son madre e hija, respectivamente.

“Lola es la engreída de mi nena, Martina. Ella quería que Lola tuviera un bebé. Así nacieron cuatro, pero solo dos cachorros sobrevivieron. Es una raza delicada. Prácticamente volví a ser mamá. Chanchita se quedó con nosotros, el macho lo tiene una sobrina. Se lo dimos como regalo de Navidad”, expresa.

Siempre le han gustado los animales, desde que estaba soltera. Ya casada compartió con Milú, pero esta falleció cuando tenía 9 años. “Esa era mi hija, fue un amor a primera vista. Entonces nos quedamos solo con Lola.

Magacha, como se la conoce, comenta que su hija “engríe a sus animalitos. Duerme con Chanchita. Como se debió operar a los dos cachorros que quedaron y necesitaron de cuidados especiales, Martina se encariñó mucho con ellos, había que darle una medicina cada dos horas, en todo momento estaba pendiente. No le permití que durante la semana se levante de madrugada porque debía ir a la escuela. Vivió todo el proceso. Chanchita es su talón de Aquiles. Quizá la educa por ratos”, dice.

En el caso de Lola, “ella es la eterna enamorada de mi esposo (Antonio). Cuando él llega, se olvida de que existo. Se vuelve loca, lo besa y lo lame. Yo paso a segundo plano”.

“Cuidarlos es una inversión de tiempo que disfruto mucho”

Joshua Degel es un caso aparte. El fotógrafo tiene tres perros (Pan, Star y Kahlo) y dos gatos (Humo y Ponchín) que viven con él y, además, un refugio con 22 felinos.

“Provengo de una familia muy animalista. Mi papá (André), que reside en Galápagos, es guía de turistas y superanimalero. De pequeño me enseñaron a rescatarlos, ya sean pájaros, tortugas, osos perezosos... Mi padre se los quitaba a los vendedores ambulantes para evitar el tráfico de fauna silvestre. Siempre los llevábamos a algún lugar para que estén tranquilos. Me inculcaron amor por los animales”, cuenta.

Confiesa que cuando llega a su casa o al refugio libera tensiones solo con verlos. “Cuidarlos, atenderlos es una inversión de tiempo que disfruto mucho. La conexión con las mascotas es impresionante. Basta con estar junto a su amo, así lo dicen todo”.

El engreído de Joshua es Pan, un perro de raza papillón. “No tenía un hogar, había estado en un criadero y por ello lo traje a casa. Tengo dos de esa raza. El otro es un boxer albino. En lo que se refiere a los gatos, uno es un persa y el otro es uno rescatado de la calle. Tanto ellos, como los del refugio, son saludables. Muchos me preguntan si invierto mucho dinero, no lo veo así, invierto en lo que amo. Nada más, son como mis hijos”.

Cuando pierde a una de sus mascotas, él admite que es muy doloroso, pero le queda como consuelo, “que el tiempo que estuvo conmigo pude darle lo mejor. Que tal vez su destino hubiese sido muy triste si no lo recogía. Esa es mi satisfacción”.

“Los gatos son inteligentes y una gran compañía”

Coquito, Milú y Ojitos son los gatos que comparten con Renata Matamoros, de Gamavisión, en su hogar. Son persa Himalaya. “Además tengo dos puertas afuera, son rescatados y callejeros. Los estoy adaptando para que entren a la casa. Uno se llama Gringo y la gata, Leonor. Con mi novio están tres más: Cooper, Negrita y Michifú”, dice.

Desde que tenía siete años la presentadora de noticias ha tenido felinos y los considera la mejor compañía. “Cuando mi hija Amy se fue a vivir a Estados Unidos, me quedé sola. De eso hace 2 años. Son mis compañeros, voy al baño y ellos van conmigo, a donde sea que vaya, están conmigo. Por mis ocupaciones no puedo tener más. Si fuera por mí, tuviera una fundación de gatos”, cuenta. La mayoría de ellos ha sido un regalo de su familia.

Considera que estas mascotas son independientes, cariñosas e inteligentes. “Ojitos no se tomó la foto porque es muy huraño, no le gusta la gente. Si hay visitas se esconde, es muy retraído, solo yo lo puedo coger. No me gusta que salgan a la calle. Los de casa están castrados, los que se encuentran afuera aún no”.

“Mi casa está adaptada para ellos porque todas las puertas de los cuartos tienen una puerta pequeña para que entren y salgan. Las he traído desde Estados Unidos”.

Renata colabora con un par de fundaciones de animales llevándoles comida.

“Su amor es infinito y es muy protectora”

Cuando tenía un mes y medio de nacida, Gala llegó a la casa de la actriz de teatro y TV, Ruth Coello. “Una amiga de mi hijo Adrián nos dijo que no tenía hogar, su madre había parido en una vulcanizadora. Al principio creíamos que era de raza, luego nos dimos cuenta que no. Es un miembro más de nuestra familia, muy importante en nuestras vidas, casi humana y casi actriz, es muy dramática”.

Tiene 7 años, no ha tenido perritos. Lleva el nombre de la esposa de Salvador Dalí. “Así le puso mi hijo, Adrián. Está muy engreída. No come si no está uno de nosotros junto a ella, duerme en la habitación en la que hay acondicionador de aire. Es grande y gorda. Además le tiene miedo a todo, a los perros pequeños, a los gatos”, añade.

Según Ruth, su mascota es extremadamente cariñosa. “Si alguien está enfermo, ella no se mueve para nada de su lado hasta que sienta que esa persona está mejor. No le importa si la quieren llevar a algún lugar. Su amor es infinito. También es muy protectora, cuando la llevamos a la playa, no le gusta el mar. Nos cuida mucho y mira para todos lados, por si acaso existe algún peligro. Decimos que en otra vida pasó por una guerra o algo así porque siempre nos protege”.

Es famosa en las redes sociales. “Cuando ve una cámara posa de inmediato y cuando subimos una foto, la gente hace un comentario positivo sobre ella. La conocen más que a mí y a Adrián”.

Fotos: Christian Vásconez, Miguel Canales, Richard Castro y Christian Vinueza // EXPRESO. Producción: Alejandra Cereceda. Maquillaje y peinado: Éricka Borja (ig: @erickamakeupartist). Vestuario y accesorios Magacha: La Gran Vía Mall del Sol (Instagram: @lagranviaecu) y Hippie Chic (Instagram: @hippiechicjoyas).