Las empresas familiares buscan la fusion para crecer
Los ejecutivos de empresas con un patrimonio neto muy elevado latinoamericano tienen interés en buscar oportunidades para realizar fusiones y adquisiciones y muchos probablemente busquen acuerdos a corto plazo, según indica un nuevo informe de Campden
Los ejecutivos de empresas con un patrimonio neto muy elevado latinoamericano tienen interés en buscar oportunidades para realizar fusiones y adquisiciones y muchos probablemente busquen acuerdos a corto plazo, según indica un nuevo informe de Campden Wealth Research en asociación con Morgan Stanley.
El informe recientemente publicado “Riesgo y rentabilidad en América Latina” (“Risk & Return in Latin America”) señala que el 56 % de los ejecutivos encuestados percibe que las oportunidades de fusión y adquisición (merger and acquisition, M&A) en América Latina son excelentes o muy buenas. El 43 % responde que tiene muchas probabilidades o que es muy posible que busque oportunidades en los próximos 12 meses.
Curiosamente, sus actitudes son más positivas con respecto a las oportunidades dentro de América Latina que fuera de la región.
La encuesta muestra que el interés en las fusiones y adquisiciones surge, en parte, por una dinámica generacional en la que el líder familiar, generalmente el patriarca, se está acercando a la edad de jubilación y sus hijos no tienen interés en seguir esta sucesión, así como por oportunidades vinculadas a salidas de inversiones directas extranjera.
En cuanto a la gestión de patrimonios, el 41 % de los encuestados enumera como objetivo clave la conservación del patrimonio seguido por el 30 % que cita el crecimiento. Los ejecutivos de empresas familiares quisieran tener acceso a más experiencia en el riesgo de cambio de divisa y en el conocimiento de fondos transnacionales, así como en préstamos y actividades de los mercados de capital.