Actualidad

Las empresas demandan profesiones tecnicas y la capacidad para trabajar en equipo

Los aspirantes a una vacante de trabajo deben adaptar su mentalidad a lo que es la industria 4.0.

Un grupo de personas deja su hoja de vida en la empresa Nirsa, en la ExpoTrabajo 2019, que termina hoy a las 19:00.

Los datos de desempleo sumados al subempleo y la informalidad en Ecuador inquietan. Se estima que solo 4 de cada 10 personas tienen un empleo fijo y adecuado. Entonces es muy importante saber cuáles son las profesiones que más demandan las empresas del país. Y estas son las técnicas y el servicio al cliente, pero además es fundamental que la persona tenga buenas actitudes para trabajar en equipo, resolver conflictos, laborar por objetivos y ser adaptable. Es la repuesta dada a Diario EXPRESO del presidente de la Cámara de Industrias y Producción, Pablo Zambrano.

En Guayaquil hoy a las 19:00 termina la Expo Trabajo, hasta el medio día habían dejado su hoja de vida cerca de 8.000 personas por lo que se estimó que al final se llegaría a lo que se calcularon los organizadores, unas 10.000 asistentes a la feria laboral.

Pero dado que solo había unas 2.000 vacantes es importante que los jóvenes que todavía están en el colegio estén atentos a lo que las empresas están necesitando.

▷Lea también: En Guayaquil se desarrolla la Expo Trabajo 2019

Zambrano destaca que las carreras técnicas son muy importantes tanto como saber de computación, manejo de datos y la biotecnología. “Estas son carreras que se requieren mucho. Pero también hay que ver lo que tiene Ecuador y esto es la agricultura, por ello también se necesitan carreras técnicas que tenga que ver con el agro”, dijo.

Agregó que la industria manufacturera necesita técnicos, porque se vive la revolución industrial 4.0, que cambia la forma de producir, de consumir y de vivir.

“Lo que se busca es ser más eficiente a través de la tecnología”, reiteró.

Pero la misma importancia que tiene el conocimiento técnico tiene el desarrollar habilidades y valores personales, esto tiene que ver con la actitud, conducta y forma de pensar, porque todo ello hace que un colaborador sea eficiente, destacó Zambrano.

El empresario animó a los estudiantes a pensar en las profesiones que se requieren ahora y a futuro. “Según un estudio para 2025, en Estados Unidos, se van a necesitar 1’250.000 de profesionales que estén especializadas en tecnologías y habrán unos 390.000 puestos relacionados con la ciencia de la salud y también relacionadas con tecnologías. Esto da una idea también lo que va a pasar en el resto del mundo y por supuesto en Ecuador”.

Otra oportunidad es para quienes desarrollen la habilidad de interpretar y organización de los datos, esto es fundamental para saber a qué dirección llevar el negocio y la empresa.

Las carrera de economía, administración y leyes deben actualizarse. Por ejemplo los abogados deben dar un valor agregado a la profesión, que puede ser dar asesoría en línea.

Lea también: Cinco requisitos para cobrar un seguro por robo

También se necesitan expertos para cuidar el medio ambiente, en Ecuador cobra un papel importante por ser un país biodiverso y agrícola.

Otra carrera es la biotecnología, para sacar provecho a todas las plantas medicinales que hay en el país. También hay potencialidades en turismo y logística. Así se sabe ver la etapa que viven las empresas, se sabrá la profesión que se requiere y las industrias están migrando a la era del robot. Así que la clave es pensar en el trabajo que una máquina no puede hacer, como interpretar y organizar datos.|

Las habilidades más requeridas por las empresas en América Latina

⇥Resolver problemas complejos

⇥Pensamiento crítico

⇥Creatividad

⇥Manejo de personal

⇥Coordinación con otros

⇥Inteligencia emocional

⇥Tomadores de decisión

⇥Orientación de servicio

⇥Saber negociar

⇥Flexibilidad cognitiva