Cerca de 1.000 jóvenes universitarios dejaron sus hojas de vida en los stands de 57 empresas.

Empresarios van a la universidad en busca de talento

Una feria laboral en la Politécnica Salesiana reunió a 57 empresas. Cerca de mil estudiantes fueron entrevistados.

Vestido de terno y con varias hojas de vida guardadas en sobres manilas, Andrés Vera, de 22 años, hacía una larga fila frente al stand de una de las 57 empresas que participan en la Feria Laboral organizada por la Universidad Politécnica Salesiana (UPS).

Él cursa el último semestre de la carrera de Ingeniería Electrónica y, este jueves 14 de noviembre, barajaba las mejores opciones laborales para hallar un empleo acorde a su especialidad.

Las primeras opciones de Vera fueron las empresas Nestlé, Tesalia, Banco Guayaquil, etc. En todas ellas fue entrevistado amablemente por miembros de recursos humanos, quienes se interesaron por su perfil estudiantil y receptaron sus hojas de vida, con la promesa de llamarlo cuando haya una vacante.

▶ Lee también: Las empresas demandan profesiones técnicas y la capacidad para trabajar en equipo

Cerca de 1.000 jóvenes, entre estudiantes, egresados y graduados de las carreras que oferta la universidad, aprovecharon esta feria, organizada por la Dirección Técnica de Vinculación con la Sociedad de la UPS, para aplicar a una plaza de trabajo.

La feria es una alternativa para contactar a jóvenes formados en un ambiente cooperativo, de amabilidad y solidaridad, dijeron los organizadores del encuentro.

Para César Peralta, de 22 años, estudiante de la facultad de Administración, el hecho de que las empresas lleguen a buscar prospectos a la universidad lo motiva a pensar que hay plazas de trabajo y que él puede ser uno de los seleccionados.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la tasa de desempleo a nivel nacional se ubicó en 4 % en septiembre pasado; mientras que la tasa de subempleo se ubicó en 19.4 %.

▶ Lee también: En Guayaquil se desarrolla la Expo Trabajo 2019

Fernanda Alvarado, de Recursos Humanos de Coca Cola, dijo que las hojas de vida receptadas son entregadas a las consultoras para actualizar las bases de datos para que sean las primeras opciones cuando se presente alguna vacante.

La mayoría de las empresas busca gente joven, proactiva y dinámica. Los postulantes aseguran tener esos requisitos y abrigan la esperanza de que serán tomados en cuenta.