Actualidad

Empresarios acompañaron a Noboa a su cita en Carondelet

El presidente Guillermo Lasso felicitó a su sucesor por el nítido triunfo. El nuevo mandatario dijo que su proyecto se enfoca en los más desatendidos

WhatsApp Image 2023-10-17 at 16.32.57
Carondelet. El presidente electo Daniel Noboa acudió ayer a su cita con Guillermo Lasso.Cortesía

Experiencia y juventud. Esas son las cualidades que transmite el equipo de trabajo de Daniel Noboa, asegura el politólogo Jorge Andrés León, director del Instituto Internacional de Marketing y Comunicación.

BLOQUE DE CONSTRUYE

"Ni apoyo incondicional ni oposición ciega": La postura de Construye sobre Noboa

Leer más

El presidente electo, de 35 años, se reunió el martes 17 de octubre en Carondelet con el mandatario Guillermo Lasso. Se trató de una cita de más de una hora, en donde se trataron temas como la marcha de la economía, la situación de la seguridad y gestión pública.

La reunión generó una gran expectativa entre sus simpatizantes, quienes lo esperaron por más de dos horas, en la Plaza de la Independencia, en el Centro Histórico de Quito.

(Le invitamos a leer: Seguridad y gobernabilidad, entre los temas más urgentes de la Asamblea)

Noboa primero acudió a una cita privada con el presidente Lasso. Poco después, el equipo de trabajo de Noboa y el gabinete ministerial se reunieron en un salón. Entre los asistentes de Noboa estaban Alberto Dahik, exvicepresidente y exministro de Finanzas; Gabriela Sommerfeld, empresaria y futura canciller; Iván Carmigniani, jefe de la campaña de Noboa y quien se perfila para dirigir la Secretaría de Comunicación (ver foto).

Daniel Noboa

Daniel Noboa: "Mi proyecto es renovador y se enfoca en los más desatendidos"

Leer más

“Algunos son cuadros conocidos por su experiencia. Sin duda se trata de personas que están involucradas en la academia y el sector productivo, en donde se ha movido Noboa”, dijo León. Sin embargo, esta experiencia en el área privada no significa necesariamente conocimiento en la administración pública.

“Noboa dijo que iba a trabajar desde el primer día. Vemos que ahora presenta su equipo para la transición, no necesariamente será el equipo de Gobierno, pero sí esperamos que las personas que se queden en el Gobierno aprendan pronto el manejo de lo público, que no es lo mismo que estar en la academia o dirigir empresas”.

Para Andrés Ortiz Lemos, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Central del Ecuador, el equipo de Noboa se caracteriza por tener a personas con las que creció, en medio de las campañas políticas de su padre: Iván Carmigniani o Katherine Gafter, que fue directora de Relaciones Públicas del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian).

“En la campaña, Noboa se identificó como un político de centroizquierda, pero poner a Alberto Dahik, que ha sido parte del Gobierno y tiene una visión liberal de la economía, muestra más bien que su línea es hacia una visión liberal”.

Dahik, exvicepresidente de Sixto Durán-Ballén, destituido por el Congreso, por el escándalo de los gastos reservados, es la persona con mayor experiencia de la gestión pública. Ayer, en Carondelet, se sentó al lado derecho de Noboa.

Sobre la abogada Mónica Palencia, Ortiz reconoce su larga trayectoria e interés en temas de brechas sociales e inequidades. “Es la única que tiene un perfil académico fuerte en el equipo”.

fd6ff053f9de5ad8d30ae36359a10813f8745b54

Encuesta revela 84 % de optimismo en sector comercial privado tras ganar Noboa

Leer más

Gonzalo Albán Molestina, coordinador del Centro de Estudios Sociopolíticos de Universidad Ecotec, indica que el grupo de trabajo que hasta el momento ha presentado el presidente electo ha dejado de lado un profesional con experiencia en el área de seguridad, que es otro de los grandes temas que preocupan a la gente.

“Vemos que gente muy cercana a Daniel y sus relacionados, me refiero al grupo Noboa, están en este equipo. Lo que deja ver su visión con respecto al empresariado. Es positivo porque el país necesita desarrollo de la empresa. Pero vemos que todavía no hay un perfil que tenga esas fortalezas para lograr un ataque a la inseguridad”.

Afuera de Carondelet se encontraba la psicóloga Paola Duque, simpatizante. Dijo que espera que el nuevo gobierno trabaje por la generación de empleo y por la seguridad. “Esperamos que combata el tráfico de drogas y se interese por la salud mental”.

Otra simpatizante, Argentina Cisneros, indicó que el Ecuador necesita un cambio y su mayor preocupación es la seguridad. “Queremos primeramente seguridad, no es posible que salgamos de casa sin saber si vamos a regresar. Después, necesitamos educación y salud”.

Durante la cita con Lasso, Noboa calificó a su proyecto político como “renovador” y “enfocado en los más desatendidos”. Noboa agregó que espera que la transición se dé en orden y pidió que el apoyo sea real “todo por el bien de los ecuatorianos”.

En el salón de gabinete estaban presentes los principales ministros como Henry Cucalón, de Gobierno; el secretario Sebastián Corral, el canciller Gustavo Manrique, entre otros. Todos felicitaron al joven político por su triunfo en las urnas.

  • Resultados. Hasta ayer, Daniel Noboa había obtenido el 51,84 % de votos frente al 48,16 % de electores que apoyó a la candidata Luisa González.

¿Te gustó esta noticia?  ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!