De la empresa publica Yachay

La empresa pública Yachay ejerce su derecho a réplica del artículo “Yachay, el emblema de los ‘peros’” publicado el domingo 2 de julio en la sección Educación en el diario EXPRESO.

En el párrafo 9 se señala: “La entidad no tiene capacidad para atender -en viviendas y aulas- a ese número de estudiantes”.

No existe déficit para albergar a estudiantes y docentes de la Universidad Yachay Tech. En total la Ciudad del Conocimiento tiene capacidad para albergar a 1.790 personas tanto de estudiantes, docentes, investigadores y funcionarios.

Las unidades habitacionales cuentan con 105 casas y 15 bloques de viviendas habilitadas, adicional, 5 casas de haciendas (70 unidades habitacionales) con 26.987 m2.

Mientras en el párrafo 11, se señala: “Faltan, por ejemplo, laboratorios de investigación. Espacios que deben estar dentro de los edificios de transferencia tecnológica. Su falencia provocó que la universidad firme un convenio con el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap) para que sus estudiantes utilicen sus laboratorios”.

Los diseños definitivos de los “Laboratorios de Transferencia Tecnológica 2” se entregaron oficialmente en marzo de este año con una inversión de 8,9 millones de dólares. Estos edificios se encuentran culminados en su obra civil y están listos para iniciar el proceso de implementación de las adecuaciones solicitadas por la Universidad Yachay Tech.

En diciembre de 2014, bajo la dirección de Fernando Albericio en ese entonces rector de la Universidad Yachay Tech, se hizo la entrega del primer edificio de “Laboratorios Docentes E1” mismo que fue recibido con total satisfacción, y en la actualidad es ocupado por la comunidad académica. Carlos Castillo, ahora rector de la Universidad Yachay Tech ha manifestado que para el óptimo funcionamiento de estos laboratorios se requiere incorporar un equipo complementario de extracción de olores. Por tratarse de un equipo complementario, la responsabilidad de la adquisición recae sobre la Universidad Yachay Tech.

Dado el crecimiento del número de estudiantes de la Universidad Yachay Tech se solicitó por parte de las autoridades la construcción de un edificio adicional de laboratorios docentes, y el 6 de mayo 2017 se concluyó la obra civil de estos laboratorios, mismos que serán equipados en el transcurso de este mes ya que las especificaciones técnicas de los equipos fueron cambiadas por parte de las autoridades y son complejos de encontrar en el país.

Hay que aclarar que las aulas no pueden ser subutilizadas, es entendible la necesidad de parte del rector de Yachay Tech tener infraestructura exclusiva, pero no permitiremos esta clase de acciones que afectan a nuestra labor y a la comodidad de los estudiantes.

María Isabel Moreno

Directora Comunicación