Kayvon Beykpour - Cofundador y director ejecutivo de Periscope

Su emprendimiento nacio de una protesta

Kayvon Beykpour tiene 28 años y es el cofundador y director ejecutivo de una de las start-ups de moda, con sede en San Francisco: Periscope. Se trata de una aplicación para streaming en vivo que cuenta con el respaldo de Twitter y de millones de usuarios. De hecho, incluso antes de que esta app se publicase de forma oficial en marzo del 2015 ya había sido adquirida por la red social de los 140 caracteres por una suma que asciende hasta los $ 100 millones.

¿Qué lo llevó a arriesgarse? Antes de graduarse en Ciencias de la Computación, Beykpour aprendió a empezar desde cero gracias al ejemplo de su familia. Sus padres, de origen iraní, se trasladaron a San Francisco en 1977, antes de la revolución de 1979, con lo que tuvieron que dar un giro a su vida para lograr salir adelante. Mientras su padre pudo continuar con el negocio familiar, su madre se vio obligada a dejar su trabajo en Irán, momento en el que decidió montar una guardería. En palabras del propio emprendedor, tener en casa este ejemplo le ayudó a cultivar ese deseo de construir cosas de la nada.

Ya en sus años de universidad, este joven de la bahía de San Francisco empezó a trabajar durante breves periodos para algunas de las grandes empresas del sector tecnológico, como Autodesk o la grana Apple, algo que lo ayudó mucho con la creación de proyectos propios, como Terriblyclever Design (en 2009), una plataforma de diseño de aplicaciones móviles pensadas para el sector universitario.

Esta pequeña compañía llama la atención de Blackboard, una empresa especializada en tecnología aplicada al mundo educación, que la adquiere, y para la que Beykpour pasaría a trabajar durante más de cuatro años como responsable de su división móvil.

Después de lograr que su equipo en Blackboard pasara de cinco personas a un centenar, y de hacer posible que sus programas educativos llegaran a millones de usuarios, Beykpour realizó un viaje a Estambul, en el 2013, que sería clave para su siguiente proyecto. Periscope surgió con las protestas contra el Gobierno turco; no había nada para retransmitirlo.

Inicialmente bajo el nombre de Bounty, en febrero del 2014 empezó este nuevo proyecto planteado como una plataforma móvil para la retransmisión de vídeo en directo. Poco a poco, la aplicación ya con el nombre de Periscope, va abriéndose camino ganando usuarios como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, los refugiados sirios, y el mismo Gerard Piqué.