Mas sobre emprendimiento

En nuestro escrito anterior decíamos que establecer un entorno de innovación y emprendimiento concitaba la voluntad y acción colaborativa de un conjunto de actores, y apareció en los medios la estupenda noticia del Distrito 100, promovido por la Espol con el apoyo del Municipio. También en Guayaquil se ha conformado un equipo piloto de trabajo con el concurso del sector empresarial, la Municipalidad, actores financieros, la academia y emprendedores (Proyecto REAP), para que con el apoyo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) se estructure, a través de un programa de dos años de duración, un plan que permita identificar los escollos, nudos críticos y limitaciones para el emprendimiento.

El Proyecto REAP tiene dentro de sus objetivos generar un plan donde se identifiquen actores claves y sus roles, se propongan acciones en educación, se creen condiciones propicias de financiamiento, se establezcan metas cuantificables, y lo que es más importante, se aliente a los emprendedores a desarrollar todo su potencial creativo.

Este programa de MIT va dirigido a las ciudades o regiones que acepten el desafío de crecer empujadas por la innovación y el emprendimiento, aunque algunas ya tengan altos niveles de desarrollo y calidad de vida. Al inicio del programa acudieron, además de Guayaquil, Oslo, Sídney, Nápoles, Monterrey, Leeds en Inglaterra, la región central de Dinamarca, Kentucky en EE. UU. y ‘Guangzhou’ (Cantón) en China. También Quito ha iniciado un programa similar con MIT.

El Proyecto REAP deberá ir incorporando progresivamente más actores de diferentes grupos de interés, de forma que aglutine la mayor energía. Esta es una iniciativa donde no puede existir un tinte político, sino que debe ser parte de una gran agenda de desarrollo de Guayaquil y su área de influencia, de manera que pueda contribuir a la creación de empleo de calidad y oportunidades para el talento de nuestros jóvenes, empujando la transición de una economía basada en productos primarios hacia aquella que ofrezca valor agregado y servicios diferenciados. Guayaquil por Guayaquil, Guayaquil por la patria.