Empower a domicilio

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Empower a domicilio

Entre los temas destacaron el futuro laboral, la tecnología como respuesta y la inteligencia artificial.

John Moravec. Experto en el futuro del trabajo y la educación. Trabaja en los proyectos ‘Invisible Learning’ y ‘Knowmad Society’.

Empoderar a las mujeres en temas de tecnología, emprendimiento e innovación fue el objetivo principal de Empower, un evento realizado por la organización sin fines de lucro Girls in Tech Ecuador, que recibió a más de 300 mujeres y por lo menos una docena de hombres.

Para asistir a esta cita que tuvo como escenario la plaza Rodolfo Baquerizo (el martes) y a las universidades Espol, Casa Grande y Católica (simultáneamente el miércoles), el Club de Suscriptores de EXPRESO, entregó a sus usuarios un 10 % de descuento, y para sus lectores que no pudieron asistir, hoy trae un “Empower a domicilio”.

Uno de sus ponentes magistrales fue John Moravec, el autor del término ‘Knowmad’ o ‘nómada del conocimiento’, quien vino desde Mineápolis (Estados Unidos) a Guayaquil para hablar del futuro de la educación y las profesiones.

De su charla nos quedamos con la idea de que todo profesional, si no quiere caer en la obsolescencia, debe ser capaz de adoptar la tecnología que tiene a su alcance para reaprender y reinventar su labor como emprendedor o como empleado.

Es decir, que todo profesional debe ser un ‘knowmad’. Lo que para Moravec significa ser innovador, creativo, imaginativo, capaz de trabajar en colaboración, cualidades que le proporcionan una ventaja competitiva con respecto a otros trabajadores.

Otro de los conferencistas fue Ernesto Noboa, director académico del IDE, quien hizo un llamado a los asistentes a exigir a las universidades las herramientas necesarias para competir interna y externamente.

La cuota femenina entre los mentores de Empower, la pusieron Verónica Tejeda, Sol Romeo y Cecilia Paredes. La primera de IBM Chile, la segunda de Doppler y la tercera de la Espol (su primera mujer rectora).

Tejeda habló de la inteligencia artificial, y cómo adoptar esta tecnología le permitirá a las empresas y personas a mejorar sus vidas. Romeo, en cambio, se centró en el marketing con toque femenino. Mientras Paredes fue la encargada de poner en evidencia, con su ejemplo, que las mujeres pueden ocupar el cargo que se les antoje.

El dinero recaudado en esta cita será destinado a la educación en tecnología de niñas y mujeres en situación vulnerable.

Futuro laboral: Se necesitan profesionales ‘knowmads’

La ponencia de John Moravec en Empower estuvo enfocada al futuro del trabajo y las profesiones y, en la tecnología como respuesta, para aprender más de lo que se recibe en las aulas, para innovar, para conectarse y trabajar en ser diferente.

Planteó así la necesidad de más ‘knowmads’ en los trabajos, es decir ‘nómadas del conocimiento’; que usen la tecnología a su favor, que sean ágiles en la respuesta, creativos e innovadores. Pero también sociales y sociables; que trabajen y piensen en red, colaborando con cualquier persona y desde cualquier lugar.

El experto abogó también porque las instituciones basadas en el conocimiento dejen atrás lo que las mantiene atadas a la sociedad 1.0 y avancen a la 3.0 en donde se encuentran sus alumnos.

Transformación digital: La tecnología mejora los resultados corporativos

Javier Cisneros fue el encargado de hablar sobre la importancia de que las empresas y los profesionales tengan acceso a tecnologías que les permitan conocer a sus clientes y mejorar sus experiencias con la marca.

La transformación digital de un modelo de negocio sucede, según el experto, cuando se utilizan tecnologías y modelos de negocio digitales para mejorar los resultados corporativos, por ejemplo: Big Data, Nube, movilidad, redes sociales, Internet of Things, Inteligencia Artificial o Machine Learning; y se realizan cambios organizativos incluyendo personas, procesos y estrategias.

“Tienes que ser capaz de predecir lo que quiere tu cliente, unir las experiencias físicas con las digitales, garantizar un proceso de compra... Eso se logra solo con tecnología”.

Marketing online: Las marcas deben apelar al sentimiento

El marketing, sobre todo el digital, debe apelar al sentimiento y a las emociones, dijo Sol Romeo en su intervención. Para muestra citó a Coca-Cola y, para épocas a la fecha navideña, al Día de la Madre o el Padre, del amigo, a San Valentín.

“Es importante crear empatía entre la marca y el público objetivo. Enfocarse en la persona hará que haya una relación de agradecimiento y apoyo”, dijo la CMO de Doppler.

Sobre el futuro del marketing habló de 4 claves: big data, automatización, personalización y chatbots. La primera, dijo, permitirá conocer totalmente al cliente; la segunda motivará el uso de las notificaciones; la tercera dejará mostrar al cliente solo lo que quiere ver y la última, el chatbot, humanizará la atención online al cliente.

Liderazgo: Necesitamos más mujeres en STEM

Cecilia Paredes realizó una mirada global del panorama de las mujeres en tecnología, que a su parecer y estadísticamente, sigue sin ser equitativo con el sector femenino; tanto en aspectos como el sueldo en comparación al que reciben los hombres, como en acceso a herramientas y a cargos.

Como la primera rectora de una escuela politécnica motivó a los asistentes, en su mayoría mujeres, a apostar por la tecnología y las STEM a la hora de escoger sus carreras y a la hora de emprender en una idea de negocios.

Para Paredes, no existen retos que no se puedan superar. “Las limitaciones solo están en la cabeza de quien cree tenerlas”, afirmó.

Aprendizaje: Las universidades deben subirse al tren digital

Ernesto Noboa habló de emprender y educar en el mundo digital e hizo un llamado a las universidades a “treparse al tren” y a los estudiantes a exigir que esto suceda.

“Si no entran en la era digital en los próximos 10 años y adoptan tecnologías que les permitan competir se van a quedar resagados”, explicó el director académico del IDE.

Esto creará otro problema según Noboa. “Habrán desigualdades con otros países, entre profesionales y entre instituciones, porque unos tendrán mejores herramientas que otros.

¿Quién debe cambiar este panorama? “Nosotros podemos ir más rápido que cualquier capacidad de legislar que tenga un político”, respondió.

Inteligencia artificial: La AI facilitará la vida y los negocios

Verónica Tejeda se encargó de defender el uso de la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) en el día a día y en los negocios, además invitó a los asistentes a trabajar en el desarrollo de esta tecnología. Para esta profesional de IBM, desde los recursos humanos hasta el marketing y la educación de los niños, se puede apoyar y hasta dejar en manos de la AI.

Entre los ejemplos citó a Olli, el primer auto con inteligencia artificial de IBM, capaz de mantener conversaciones con sus pasajeros, hacer recomendaciones y entender órdenes como “llévame al centro de la ciudad”.