Segundo debate. La Asamblea Nacional analizó el pasado martes la ley para Enfrentar el Conflicto Interno.
Segundo debate. La Asamblea Nacional analizó el pasado martes la ley para Enfrentar el Conflicto Interno.RENE FRAGA/ EXPRESO

Empieza la cacería de votos para evitar la subida del IVA

Para varios analistas, la reelección de los asambleístas está en juego.  El PSC cuidará sus 18 votos La RC buscará conquistar voluntades.

Votos. Nueve votos. Eso es lo que necesitan las bancadas del Partido Social Cristiano (PSC), la Revolución Ciudadana (RC) y los otros legisladores para ratificarse en la negativa al alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Las grandes preguntas son: ¿lograrán sumar a esos asambleístas a su cometido?, ¿lo querrán intentar?

(Lea también: ¿Qué significa el veto presidencial a la negativa de la Asamblea a subir el IVA?)

Lo primero que hay que tener en cuenta es que este es un año prelectoral, observa Álvaro Marchante, experto en campañas políticas y director de Asuntos Públicos de Atrevía. Y justamente por ello, los asambleístas de estas dos bancadas, más los del movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (PK) deben demostrar a su electorado que han tratado de proteger sus intereses y sus principios: no al alza del IVA, concuerdan los analistas políticos consultados.

Es que, en la política, nada es gratis, algún beneficio deben obtener los asambleístas para votar en contra del incremento, analiza Johanna Naranjo, docente y experta en Comunicación Política. En este caso podría ser la reelección. Es por eso por lo que el voto no será de libre albedrío, enfatiza Naranjo, sino que tendrá un tinte de interés político, ya que según lo que ellos elijan, el pueblo les dará o no el voto.

e871f600-a1e5-469f-a542-e2609179ba3d

Precio de los bonos de Ecuador sube tras el veto de Noboa que ratifica subir el IVA

Leer más

Es por esto por lo que, para Mauricio Alarcón, director ejecutivo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, lo del martes pasado fue actuación magistral de alianza de mayoría para no quedar mal con los votantes

Ahora, tampoco hay que mal entender que Valentina Centeno, legisladora de ADN y quien preside la Comisión de Desarrollo Económico, haya votado a favor del informe no vinculante, en donde se recomienda al Pleno que se ratifique en la negativa que dio al incremento del impuesto al IVA, “porque de lo que se trata es de dar viabilidad para que no quede ningún resquicio frente a un posible tema de que la iniciativa entre en vigencia por el Ministerio de la Ley”.

Sin embargo, para Pedro Donoso, analista político y director general de Icare Inteligencia Comunicacional, el escenario para alcanzar los nueve votos es difícil, por lo que, a su criterio, esta reforma pasará. Ante esto, Donoso cree que RC acuñará la narrativa de que “así es la democracia; nosotros solo tenemos 51 votos, así que ya no pudimos hacer nada; y el Partido Social Cristiano dirá lo mismo”. Al final se mantendrá la intención del Ejecutivo, asevera.

Además, hay que ir más allá, advierte el analista, porque hay que ver cuál será la transacción política para no conquistar los votos que faltan: apoyo del oficialismo para las fiscalizaciones que quieren hacer ambas organizaciones políticas. También habrá que ver al corto, mediano y largo plazo, en qué se apoyarían, la devolución del favor. “Nunca una votación está sola, puede depender de otros temas”.

Daniel Noboa

Las razones por las que Daniel Noboa insiste en el aumento del IVA

Leer más

Aun así, aún queda otra carta por usarse, ya que después de lo que el viernes decida el Pleno, esto irá a la Corte Constitucional, indica Alarcón. Es allí donde este organismo deberá pronunciarse conforme a derecho, es decir, bajo el marco constitucional, aunque lo bombardeen políticamente, dice.

También dependerá de la voluntad del pueblo, ya que pueden presentar una acción de inconstitucionalidad ante el texto agregado de: “la posibilidad de que el mandatario pueda elevarlo circunstancialmente hasta el 15 %, previo dictamen favorable del Ministerio de Economía y Finanzas”, menciona Alarcón.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!