
Emergencia vial en Cuenca-Paute-Gualaceo
La vía une a Cuenca con los cantones de Paute, Gualaceo, Sígsig y Chordeleg, que frente al fenómeno natural se vieron afectados en sus economías.
La carretera Cuenca-El Descanso-Paute-Gualaceo fue declarada en emergencia ayer. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) tomó esta medida tras un mes de haber permanecido la vía con un tráfico intermitente y cierres constantes por desprendimientos de rocas y piedras en el sector de El Tahual.
La vía une a Cuenca con los cantones de Paute, Gualaceo, Sígsig y Chordeleg, que frente al fenómeno natural se vieron afectados en sus economías.
Con la declaratoria de emergencia se contratará de inmediato a la empresa que construya una barrera dinámica con puntos de anclaje en la zona del deslizamiento del cerro Tahual, trabajos que durarán entre 60 y 90 días. En ese lapso se mantendrá un tráfico vehicular controlado, siempre que no haya riesgo para los usuarios.
La barrera dinámica (malla metálica de gran resistencia) evitará el desprendimiento de rocas y ofrecerá a los usuarios una movilidad segura entre Cuenca y los cantones orientales, explicó el ministro Paúl Granda.
El problema se registró el pasado 22 de mayo, tras las fuertes lluvias que soportó la región y que, sumadas a un incendio forestal ocurrido en enero del 2016 que causó la pérdida de vegetación, generaron la caída y desprendimiento recurrente de piedras y rocas, con riesgo para los usuarios de la carretera.
Uno de los trabajos emergentes ejecutados es la colocación de una cuneta de coronación para evitar que las aguas lluvias se acumulen sobre el terreno y lo saturen, y la impermeabilización en el área vulnerable que perdió vegetación.