En un tubo. Andrés Fernández comenzó su amor por el mar a los 5 años

El embajador de un mar que sufre por nuestra ignorancia

El mar lo revolcó una, otra, varias veces. Decenas y decenas de veces. Y eso lo enamoró más de sus aguas. Tanto que hoy ya posee un título oficial, entregado por el Ministerio de Turismo, que lo liga y compromete mucho más en su pasión: Embajador de lo

El mar lo revolcó una, otra, varias veces. Decenas y decenas de veces. Y eso lo enamoró más de sus aguas. Tanto que hoy ya posee un título oficial, entregado por el Ministerio de Turismo, que lo liga y compromete mucho más en su pasión: Embajador de los Océanos.

Pero para Andrés Fernández, seis veces campeón nacional de surf y en algún momento en el top 10 de Latinoamérica, ese es solo el reconocimiento de una tarea que ya ejercía desde hace muchos años.

Su designación es, precisamente, un reconocimiento por sus acciones a favor del océano, admitió el ministro de Turismo, Fernando Alvarado, al destacar su trabajo.

En años anteriores, este activista lideró ‘Granito de arena’, una acción de concienciación que se replicó en siete países de Latinoamérica. “Recolectábamos mil botellas plásticas por hora”. Y eso parecía ser mucho. Pero cuando comenzó a comparar datos, como por ejemplo que mientras ellos recolectaban esos mil envases en una hora, en Estados Unidos “se botan mil botellas de plástico cada segundo”. Entonces supo que había que hacer más. Y para ello se ha ayudado de la comunicación y realizado campañas, promociones y proyectos de interés social con el fin de rescatar al mar del daño que se le hace.

“El mar sufre por nuestra ignorancia... por eso necesitamos más guerreros del mar que iremos sumando a esta embajada virtual del océano”, precisa.

Su preocupación tiene sentido. Según las investigaciones -dice- “para el año 2050, es decir en 33 años más, habrá más plástico que peces en el mar”.

Un informe escrito por el técnico Oswaldo Báez Tobar, de la Facultad de Ciencias Médicas Universidad Central del Ecuador, lo avala. Según este, los parámetros básicos de los océanos están cambiando en forma rápida: mientras el pH ha disminuido (es decir tiende a ser más ácido), la temperatura y el nivel del mar está subiendo; la estratificación de los mares y océanos está alterada.

En suma, dice el especialista, el equilibrio termodinámico del mar está fuertemente alterado y los cambios en la composición de los compuestos del fondo marino que produce alteraciones en el fitoplancton y zooplancton y en todas la especies de la cadena alimenticia marina.

De allí que el también responsable del programa de televisión Planeta Azul ya comienza a delinear su plan de acción. “Mi gestión incluirá coadyuvar la gestión del Ministerio de Turismo en favor de las regiones Costa y Galápagos -con énfasis en las playas y los océanos-; generar un acercamiento de actores privados y del tercer sector internacionales, y concienciar a las comunidades costeras sobre la importancia del turismo sostenible”.

En su plan quiere involucrar a todos. Por eso, en su camino ahora transmite ese amor por el océano a sus hijos: Luciana, de 7 años y a quien ya sube a las tablas de surf, y Andy, de 3. Y lo hace, dice a EXPRESO, porque quiere compartir “la oportunidad de ver atardeceres y contarles del mar (...) y porque cuando tú surfeas, tú te revuelcas con el mar, esa sensación te conecta mucho más, te envuelve”. Y lo hace también porque quiere ser el embajador de un océano sano.

Destacados

El Ministerio de Turismo también reconoció por su relación con el mar a Alfredo Rosado (campeón mundial de Apnea), Juan José Pons (instructor paddle pro), Roberto Ochoa (buzo y fotógrafo submarino), y Paula Icaza y Cecilia Torres (por sus programas de limpieza de playa).