
Elsa y Elmar: el dolor se convirtio en diamantes
La artista colombiana creyó en unos ojos noche. Su pop espiritual está conquistando corazones.
Elsa Margarita Carvajal Peralta se obsesiona cada cierto tiempo con géneros y canciones, por eso cada dos meses puede cambiar de trap a cumbia. El miedo a ser vulnerable lo superó, y siempre tiene consigo un bolígrafo y cuaderno para escribir canciones.
Pero en el escenario, esta colombiana nacida en Bucaramanga toma un nombre artístico para, de forma protectora, resguardar su persona. Como Elsa y Elmar es que está conquistando los oídos de México y Latinoamérica con sus canciones simpáticamente personales.
La artista colombiana de 25 años vive en México, un país que para ella es esperanza y que le ha dado un impulso importante a su proyecto musical. Su música no es fácil de encasillar en un género, por eso su plataforma artística es el país azteca, donde por el momento hay más variedad que el estilo urbano. Colombia ahora es la capital del reguetón y las radios están colmadas de este sonido, según la artista, pero con un público que ya reclama más diversidad.
Y como nadie es profeta en su tierra, la gira por México continuará hasta noviembre, mientras sigue escribiendo con entusiasmo para su siguiente álbum, aunque en mayo recién estrenó su último trabajo, pero en estos tiempos de inspiración no puede dejar de seguir creando.
Eres diamante es el disco que ahora promociona. Es para ella una reivindicación personal. Un ‘sí puedo’ ante los problemas. Fueron dos años en el estudio, tiempo en el que vivió un proceso íntimo y doloroso de crisis de pánico, el término de una larga relación y el mudarse de país. “Fue para mí mi transformación. El disco fue absorbiendo todo este proceso y hay canciones tan tristes que al final terminan diciéndome: ‘eres diamante’. Hace unos días, viéndolo desde afuera me dije: ‘claro que de esto se trata’”.
Exigente con el mensaje de sus letras, encontrar lo que tenía que decir fue la casualidad que ahora la mantiene valiente. Eres Diamante simboliza para ella el ser. Es su identidad más brillante.
Detrás de su nombre
- La artista independiente tiene una sencilla anécdota detrás de su denominación. Ella quería que esto tenga el nombre de un proyecto. Por eso unió sus dos nombres luego de barajar varias posibilidades. Elsa Margarita se convirtió en Elsa y Elmar. “Y hay algo gracioso que la misma gente que me sigue ha creado: ellos adoptan el concepto de que no soy yo sola. Creen que es mi banda, que hago referencia al mar y los mismos fans se hacen llamar el mar. Es una cosa hermosa”.
Más de su música
- Eres Diamante tiene cuatro sencillos. Culpa tengo, Ojos noche, Nadie va y Eres diamante son los promocionales.
- Tiene preparadas cuatro colaboraciones, aún sin fecha de estreno.
- Rey es su primer álbum, que fue lanzado en 2015.