Elegir la nusta, es mas

  Actualidad

Elegir la nusta, es mas

La belleza e inteligencia de la mujer indígena están bien representada. El 22 de julio se elegirá a la Ñusta Andina en el Teatro de la Universidad Central de Quito.

Ensayos. Las candidatas realizan los últimos preparativos para ser nueva representante ñusta (hija del inca).

La belleza e inteligencia de la mujer indígena están bien representada. El 22 de julio se elegirá a la Ñusta Andina en el Teatro de la Universidad Central de Quito.

Relatan las crónicas que el término ñusta se refería a las hijas del inca, en la actualidad se trata de un personaje destacado dentro de la labor de rescate de los saberes ancestrales.

Las siete candidatas están conscientes de esta responsabilidad, ellas analizan el papel de la mujer indígena y mencionan sus aspiraciones si logran el preciado título. Esta es la segunda ocasión en la que se elegirá a la representante de la belleza andina.

De las catorce nacionalidades presentes en el Ecuador, en el torneo participan siete, correspondientes a los pueblos de la Sierra y Amazonía. Una de estas jóvenes sucederá a Jenny Guillín.

Antes de llegar al evento nacional, las aspirantes fueron designadas en sus comunidades por factores como su liderazgo y compromiso para rescatar y socializar las prácticas culturales de cada uno de sus pueblos.

Las candidatas, aparte de su preparación para la gala, participaron en un conversatorio, entre otras actividades programadas para el evento. Este se realizó la semana pasada, se trataron temas como la tecnología, la vestimenta, el idioma y la violencia de género, que afecta no solo a la mujer indígena. Se trata de erradicar este mal de la sociedad, a través de leyes cada vez más contundentes para castigarlo.

En el encuentro, se hizo referencia al pasado, cuando la mujer era menospreciada y la diferencia con la actualidad en que se destaca en todos los ámbitos.(F)