El color de la pureza se impone

La elegancia y simplicidad del color blanco

La sofisticación apuesta por una tendencia que mezcla el blanco con el blanco. Vista de pies a cabeza con este color y destaque su look con accesorios metalizados en oro, plata y rosa.

Por tradición el color negro ha sido un tono de extremo estilo y elegancia, pero esta temporada su opuesto, el blanco, ha ganado protagonismo, convirtiéndose en el color estrella de pasarelas y estilos en la calle. El blanco en la indumentaria connota optimismo, equilibrio y espiritualidad. Este tono nos habla de neutralidad y combina con todo, y al igual que el total look de negro, el blanco también funciona en atuendos completos; el secreto está en saber cómo distribuir las prendas para que estas se asocien con la forma de su silueta, logrando un resultado favorecedor. Así lo asegura Yesenia Tapia, asesora de imagen y diseñadora de moda.

Icono de sofisticación

Es un tono muy utilizado en las colecciones primavera-verano, combinado con tonalidades pastel y utilizado en las prendas de estilo náutico, mientras que en las colecciones de otoño-invierno representa la nieve y el frío con prendas como abrigos o coats. Desde hace dos años viene siendo un color emblemático en las pasarelas internacionales, creando la tendencia del total white o blanco total.

Los diseñadores siempre incluyen este color para mantener elegancia en sus colecciones, es un básico infaltable y aporta una neutralidad con la que se pueden crear múltiples combinaciones. En un color simbólico para grandes creativos como Carolina Herrera, Chanel, Vera Wang, Isabel Marant, Dior, Paco Rabanne, Nina Ricci, Lanvin, entre otros. Este año el blanco fue el protagonista de varias colecciones, como Moncler Gamme Rouge en el Paris Fashion Week, y Jil Sander, Etro y Giorgio Armani en el Milan Fashion Week.

Un color asentador

Katalina Arango, asesora de imagen y personal shopper, afirma que, dependiendo de la colorimetría o escala del blanco, este es un tono asentador para todas las pieles, ya que otorga luz al rostro. Sin embargo, las prendas blancas generan volumen a la persona que las viste, por lo que debe ponerle atención al tipo de prenda que le favorece a su silueta, sin dejar de usar este color tan femenino y elegante.

Para disimular las zonas anchas de su cuerpo, la experta recomienda manejar con equilibrio este color según su silueta. Veamos:

Redonda o triángulo:

Si sus caderas tienen volumen, evite pantalones o faldas de corte ancho. Puede combinar un pantalón o falda recta, y una blusa blanca con una chaqueta negra para perfilar el volumen en esta silueta.

Triángulo invertido:

En el caso de tener hombros prominentes, evite utilizar blusas blancas con vuelos o apliques, y accesorios como collares y bufandas. Utilice prendas inferiores como faldas, pantalones y shorts de color blanco con vuelos o sencillos para otorgar volumen a esa zona y compensarla con el volumen de la parte superior.

Silueta rectángulo y de reloj de arena:

Ambas siluetas pueden llevar este color en un look completo. Si es rectángulo busque cortes de prendas que definan su cintura. En el caso del cuerpo reloj de arena opte por prendas entalladas. Recuerde usar ropa interior adecuada de colores blanco o nude, para que no se marquen o muestren de más.

Sobre el tipo de evento

Yesenia Tapia, asesora de imagen, destaca que este color puede usarse dependiendo del código de vestuario del evento, pudiendo ser cóctel, gala, casual y casual-urbano. Si el evento es de noche lo ideal es usar un vestido largo. Si es cóctel opte por vestidos cortos. Si es casual se recomiendan opciones como pantalones de vestir, pitillos o culottes; faldas de tubo, rectas y con vuelos (tendencia); blusas blancas con manga , sin manga, chalecos y blazers. Si es invitada a un matrimonio, por un tema de protagonismo y protocolo, el color blanco es de uso exclusivo de la novia. Vestir este color en una boda se considera una falta de respeto hacia la verdadera protagonista del evento. Es una buena opción para vestir en fiestas de playa o eventos de moda. Incluso si asiste a un funeral y no desea vestir de negro, el color blanco es una buena alternativa.

Tener en cuenta

- Por tratarse de un color que se ensucia con facilidad, tenga en cuenta el entorno del lugar donde asistirá antes de decidirse por este tono.

- Es importante mantener impecable el color, si sus prendas han perdido su grado de blancura, es mejor ya no usarlas en eventos solemnes.

- Si se trata de eventos donde asistirá con niños, no es recomendable usar un look total de blanco, ya que la actividad y movimiento harán que sus prendas se ensucien rápidamente.

¿Dónde acudir?

Yesenia Tapia, Diseñadora de modas y Asesora de Imagen, @yeseniatapiaz (IG). Y Katalina Arango (Perú), Asesora de Imagen y Personal Shopper, @kataarango (Fb).

Staff del Editorial: Fotos (cortesía): Ricardo Pérez, @ricardoperezph (IG). Modelo: Paula Romero, @paularomerof (IG). Producción y estilismo: Karla Paredes. Maquillaje: Andrea Barcos, @ambarstudio (IG). 0984812290. Vestuario: ZARA, Steve Madden, MNG. C. C. San Marino.