Concejo- elecciones- seccionales
Decisiones. En el Concejo hay expectativa por las resoluciones de los partidos y por las decisiones propias.Henry Lapo/EXPRESO

Las elecciones seccionales mueven fichas en el Concejo Metropolitano

Algunos ediles apuntan a dirigir el Municipio. Otro grupo no descarta buscar reelección. Hay desencantados sin partido, pero abiertos a oír propuestas

Desde las entrañas del Concejo Metropolitano, también se piensa en la Alcaldía. La crisis por la que atraviesa el Municipio de Quito, y que se proyecta a la ciudad, ha puesto a pensar a los concejales de la capital en tres escenarios posibles para las elecciones seccionales de febrero de 2023.

El primero, y al que podría apuntar la mayoría, es a buscar la reelección. Este cuerpo colegiado está compuesto por 21 ediles de los cuales 18 están habilitados para repetir. Algunos no niegan sus “justas aspiraciones”, aunque reconocen que el camino es aún largo y las decisiones saldrán del seno de sus organizaciones políticas.

Analía Ledesma, de Izquierda Democrática (ID), ha sonado en varios espacios como una opción a la Alcaldía. Sin embargo, a EXPRESO le dijo ayer que no está en sus planes, por ahora, y que si optaría por un cargo de elección popular sería nuevamente para concejal.

Yunda- alcaldía- elecciones

Jorge Yunda se mide el traje de socialista

Leer más

En esa tienda política aún bregan por convencer a Xavier Hervas que busque la Alcaldía, aunque sus ojos están puestos en la Presidencia de la República y ha dicho que no será candidato en las seccionales de 2023.

La segunda vía es que del seno del Concejo Metropolitano podrían salir dos o tres nombres de candidatos a alcaldes de Quito. Uno es el del propio Santiago Guarderas que a este Diario no afirmó, pero tampoco negó, su eventual candidatura y las ofertas que habría recibido de algunos sectores para que siga al frente de la ciudad.

Quito necesita la experiencia de una persona que conozca el Municipio y la ciudad.

Analía Ledesma,
​concejal de Quito

También, está la actual concejal, cercana al movimiento CREO, Luz Elena Coloma, que incluso ya ha sido parte de los diálogos organizados por Participación Ciudadana entre los aspirantes a la Alcaldía.

“Estoy lista para ese reto, pero depende de la decisión que tome mi organización política y ojalá se vayan sumando otras a esta propuesta”, dijo Coloma que ha sido concejala en tres ocasiones distintas.

De estos encuentros con Participación Ciudadana también ha sido parte el concejal Omar Cevallos que llegó al Municipio de Quito de la mano del extinto movimiento Concertación y que necesitará conseguir primero el auspicio de una organización política para continuar con sus planes.

De hecho, en el Concejo Metropolitano son once los ediles que a estas alturas tienen el membrete de “independientes” y que van a necesitar que un partido o movimiento les dé cabida si tienen la intención de repetir. Las conversaciones son intensas.

Guarderas- quito- elecciones

Santiago Guarderas piensa su rol para las elecciones seccionales de 2023

Leer más

Un concejal que es parte de este grupo habló con EXPRESO bajo la condición de no revelar su nombre, porque si bien por ahora no ha podido dialogar con nadie, eso podría cambiar en las próximas semanas.

“Si me pregunta en este momento, le diría que no buscaré la reelección porque la situación del Municipio es muy delicada tanto para el próximo alcalde como para los futuros concejales. Pero, si recibo un guiño interesante de algún sector que quiera trabajar por la ciudad lo pensaría, por eso digo que a estas alturas nada es definitivo”, señaló.

En las filas correístas hay una situación particular. Dos de sus figuras más visibles, la concejal Soledad Benítez y Luis Reina no podrán buscar la reelección, porque cumplen su segundo periodo consecutivo. Reina le dijo a EXPRESO que es pronto para hablar de candidaturas y que los dirigentes de Revolución Ciudadana tomarán decisiones. Suena el nombre del actual asambleísta Pabel Muñoz.