Actualidad

Las elecciones en Perú pueden complicar la logística de la segunda vuelta de Ecuador en el exterior

Ambos países celebran elecciones el 11 de abril. Hay acceso restringido a espacios que sirvan como recintos electorales

Mesa- movilidad- voto- exterior
La Mesa de Movilidad de la Cancillería se reunió este 26 de febrero para analizar varios temas desarrollados por esta cartera de Estado.Cortesía

La Cancillería informó este 26 de febrero de 2021 que, a más de las dificultades que se presentaron para organizar las elecciones de primera vuelta en el exterior, se sumaría una más en el balotaje del 11 de abril.

Impresión- papeletas- voto- exterior

Las elecciones contarán con cerca de 900 Juntas Receptoras del Voto en el exterior

Leer más

La razón es que ese mismo día, Perú celebrará sus elecciones para escoger a presidente, dos vicepresidentes, congresistas y parlamentarios andinos.

Durante la Mesa de Movilidad celebrada hoy por la Cancillería, el secretario de Servicios Migratorios y Consulares, Leonardo Arízaga, hizo un balance de la organización de la primera vuelta en el exterior.

El funcionario aprovechó la ocasión para hacer caer en cuenta que las fechas electorales de ambos países coinciden así como suelen coincidir los lugares que, tanto peruanos como ecuatorianos, utilizan para que voten sus migrantes.

Por eso, Arízaga hizo un llamado para que las autoridades y representantes diplomáticos inicien el proceso de búsqueda y coordinación de locales en el exterior, pero también de diálogo con sus pares peruanos para no cruzarse en locaciones.

“Hay que gestionar la reserva de recintos electorales, conformar las mesas de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) y gestionar nuevamente permisos y salvoconductos en el exterior”, señaló.

En primera vuelta, la Cancillería junto al Consejo Nacional Electoral (CNE) trabajaron en 43 países, 64 oficinas consulares, 100 zonas electorales y casi 1.000 JRV.

Arízaga informó este 26 de febrero al viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Velástegui, las dificultades que atravesaron las delegaciones diplomáticas para conseguir recintos en el exterior, especialmente por las restricciones por la pandema de la COVID-19, sumado al mal clima en el norte de hemisferio.

“En Nueva York, sin exagerar, nos rechazaron en 20 colegios, instalaciones de ferias, universidades. Fue un problema buscar y encontrar un lugar, pero al final del día encontramos en todas las zonas electorales”, afirmó.

Elecciones en el exterior

Elecciones en Ecuador: así votan los ecuatorianos en el mundo

Leer más

Otra preocupación que se expuso en este encuentro diplomático es la baja participación de los migrantes ecuatorianos en estas elecciones: de los 410.000 habilitados para votar, solo 119.804 sufragaron (30%).

Las distancias, las restricciones por la pandemia y las malas condiciones climáticas habrían conspirado para la ausencia de los compatriotas que se espera acudan en un mayor número para la segunda vuelta.