Elecciones Ecuador 2023
Los ecuatorianos deberán regresar a las urnas en menos de dos mesesFREDDY INGA

Elecciones Ecuador: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial?

La decisión de la segunda vuelta surge luego de una primera ronda donde ningún aspirante consiguió la mayoría absoluta

El Consejo Nacional Electoral (CNE) consolidó la certeza de una segunda vuelta electoral en Ecuador tras los comicios de este 20 de agosto. Los candidatos Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana, y Daniel Noboa, de la Alianza ADN, se enfrentarán en esta última fase de la contienda presidencial, cuya fecha está fijada para el domingo 15 de octubre.

GONZALEZ Y NOBOA

Elecciones en Ecuador: González y Noboa, a segunda vuelta

Leer más

Tras una jornada cargada de expectativas y análisis de los resultados preliminares, el CNE ratificó la necesidad de una segunda vuelta debido a que ningún candidato logró alcanzar el porcentaje de votos para cerrar la contienda en una sola vuelta.

Luisa González, quien encarna la visión del correísmo y el retorno a políticas pasadas, se enfrentará a Daniel Noboa, cuya candidatura surge bajo la sombra de su padre, un empresario con una historia controvertida.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, anticipó las elecciones al disolver la Asamblea Nacional mediante el decreto de muerte cruzada. Este movimiento fue interpretado como un intento por evitar el avance del juicio político que se llevaba a cabo en su contra en el legislativo.

Asamblea

Elecciones 2023: La Asamblea Nacional con dos nuevas fuerzas a la vista

Leer más

Conforme a las leyes vigentes en Ecuador, en caso de que ninguno de los aspirantes presidenciales registrados alcance la mitad de los votos válidos o el 40 % con una ventaja de al menos 10 puntos sobre el segundo candidato, se llevará a cabo una segunda vuelta (balotaje) entre los dos contendientes más votados.