Foto 1 Centro de difusion de resultados
El centro de difusión de resultados para observadores, delegados de organizaciones políticas y medios de difusión.CORTESÍA

Elecciones en Ecuador: La cobertura electoral será minuto a minuto

La actualidad informativa de la jornada será transmitida por EXPRESO en vivo en sus redes sociales.  Incidencias, conteos y análisis por www.expreso.ec

Para esta jornada decisiva en la que el país elegirá a las más altas dignidades que gobernarán durante los próximos cuatro años, Diario EXPRESO desplegará sus equipos en las distintas ciudades del país, con el objetivo de mantener informados, minuto a minuto, a los lectores y usuarios de redes sociales.

Transmisiones en vivo por Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, fotografías y videos de las incidencias dentro y fuera de los principales y más grandes recintos electores (incluido el de Madrid, el más grande del exterior), el sufragio de los políticos, alcaldes, prefectos y candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia y más, marcarán el desarrollo de este domingo (ver infografía). Y tras el cierre de las urnas, los resultados preliminares y del conteo rápido estarán disponibles en tiempo real en www.expreso.ec.

lenin moreno

El Gobierno empieza a preparar la transición a escasas horas de las elecciones

Leer más

Este primer conteo es una proyección de los resultados presidenciales con votos reales, que en este caso se realizará con base en 2.425 actas de escrutinio de 38.806 juntas receptoras del voto femeninas y masculinas de la parte urbana y rural a nivel nacional.

Únicamente el personal autorizado y adscrito a las tareas de conteo rápido podrá ingresar al lugar físico donde se procesa la muestra. La captura y transmisión de datos del conteo rápido iniciará inmediatamente luego del cierre del horario de votación, a las 17:00.

“Nosotros calculamos que a partir de las cinco y media, cuando ya se empiecen a transmitir las actas, en una hora y cuarto tendremos estabilizada la página”, dijo Sofía Estrella, directora de Estadística Nacional del CNE. Tras la publicación del acta, los delegados del Consejo Nacional Electoral de cada junta le tomarán una foto al documento y subirán los resultados a la aplicación ‘CNE App’ que deben tener instalada en sus celulares. La información irá a la base de datos de la Dirección de Estadística del CNE, donde los funcionarios hacen los cálculos de la proyección y estabilizan la muestra antes de presentarlos a la presidenta Diana Atamaint.

Elecciones- votación- seguridad

Votar con seguridad y con miras a futuro

Leer más

“La presidenta transmitirá los resultados a los consejeros, quienes, de así decidirlo, darán los resultados a la opinión pública (...) Es evidente que la información del conteo rápido debe ajustarse a ciertas condiciones muy específicas, a efecto de no crear situaciones que pudieran tomarse de alguna manera por parte de las organizaciones políticas”, advirtió Enrique Pita, vicepresidente del CNE, en el último consejo consultivo.

"Como Consejo Nacional Electoral hemos trabajado para garantizar el ejercicio del sufragio a todos los segmentos de la población".Diana Atamaint, presidenta del CNE.

Además de las conexiones del CNE, EXPRESO transmitirá en vivo y desde la sala de redacción varios análisis con expertos electorales antes y después de los primeros resultados. A las 16:00 Juan José Pons, analista político y expresidente del Congreso Nacional, y Mauricio Alarcón, director ejecutivo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, compartirán sus puntos de vista sobre el desarrollo de la jornada, la asistencia de los votantes y los discursos de los postulantes.

Elecciones- cárceles- presos

La pandemia varía la dinámica de la ‘fiesta de la democracia’

Leer más

A las 21:00, Francisco Huerta, analista político y subdirector de Diario EXPRESO, y María-Paz Jervis, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Internacional SEK, analizarán los resultados de las encuestas a boca de urna o exit poll y del conteo rápido, hasta que lleguen los resultados preliminares del escrutinio.

Estos últimos resultados se publicarán en la aplicación móvil y también en dos páginas webs que el organismo electoral habilitará para medios de comunicación, partidos y movimientos políticos y para el público en general.

En estas páginas, será posible visualizar los resultados de todas las dignidades, divididos por jurisdicciones parroquiales, cantonales, provinciales y nacionales, según el partido o movimiento al que los candidatos representen.

LA CIFRA

lasso

Elecciones 2021: Termina una campaña electoral marcada por la pandemia

Leer más

13 millones de ecuatorianos están dentro del padrón electoral y están habilitados para sufragar hoy 7 de febrero.

El Voto PPL y en Casa se contará hoy

Los 8.307 privados de libertad sin sentencia ejecutoriada y los 653 mayores de 50 años y las personas con discapacidad (igual o mayor al 75 %) sufragaron entre jueves y viernes, como parte del programa ‘Voto en casa’ a nivel nacional. Sin embargo, el conteo de estos votos se realizará este 7 de febrero.

Tras los respectivos sufragios, esas actas se guardaron y regresaron a las bodegas de las juntas provinciales del CNE, donde son custodiadas por personal de las Fuerzas Armadas hasta el cierre de las urnas y recintos electorales.