lenin moreno
El presidente Lenín Moreno considera que su Gobierno dejará una situación "muy alivianada" al futuro presidente.EFE

El Gobierno empieza a preparar la transición a escasas horas de las elecciones

Tres entidades del Estado recopilarán y prepararan un informe que será entregado al nuevo mandatario antes del 24 de mayo

El Gobierno del presidente Lenín Moreno anunció este 5 de febrero de 2021 la creación de un Comité de Transición para entregar información “integra y oportuna” al nuevo Ejecutivo que se posesionará el 24 de mayo próximo.

Para eso, el mandatario firmó un decreto con el que designa al ministro de Trabajo, Andrés Isch; al secretario General de la Presidencia, Nicolás Issa; y a la secretaria Técnica de Planificación, Sandra Argotty, o a quienes a ellos deleguen, como los facilitadores de este proceso de traspaso.

lenin moreno

Lenín Moreno: "Traspasaré un país en orden y no una emboscada"

Leer más

“Su finalidad será organizar y dirigir el proceso de transición entre el gobierno saliente y el electo. Por lo tanto, este Comité emitirá los lineamientos, metodología y plazos respectivos para regular la transición (…) garantizando así un proceso ordenado y transparente de cambio de gestión”, señala el documento.

Los ministerios y secretarías deberán entregar la información requerida y esta será consolidada por los integrantes del Comité para presentarla al futuro presidente, una vez proclamados los resultados, antes de su posesión.

En un comunicado, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia dio a conocer que este trabajo contará con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Lenín Moreno

Lenín Moreno tiene la peor imagen presidencial, según una fundación extranjera

Leer más

De acuerdo al decreto, los integrantes del Comité deberán celebrar la primera reunión de trabajo cinco después de la firma del mismo, es decir, el miércoles próximo.

Según Moreno, su administración deja al siguiente gobierno una situación “bastante alivianada” sobre todo en lo referente a la deuda que acarrea el país.

A mediados del mes pasado, en entrevista con la cadena Univisión señaló: “si podemos hablar de una mesa servida es la que nosotros dejamos para el próximo Gobierno".

En tanto que de su antecesor, Rafael Correa, señaló que no solo no dejó la mesa servida, “sino que se fueron llevando hasta la mesa. Dejaron prácticamente saqueado al país; además dejaron 650 obras inconclusas con corrupción, con sobreprecios que rebasaban la Constitución y las normas económicas".