Elecciones- cárceles- presos
Proceso. La jornada en los centros penitenciarios concluyó a las 17:00. Los votos están bajo custodia militar.Ángelo Chamba / EXPRESO

La pandemia varía la dinámica de la ‘fiesta de la democracia’

Con el voto en las cárceles se empezó a aplicar medidas de bioseguridad. El CNE analiza la actuación de dos observadores electorales internacionales

Las elecciones del domingo próximo serán distintas a otras por efecto de la pandemia de la COVID-19 y ayer, durante la votación de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), se empezaron a sentir las nuevas condiciones.

Con el sufragio de los reos sin sentencia condenatoria ejecutoriada arrancó el proceso eleccionario. Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) inauguraron el evento en el Centro de Detención Provisional (CDP) de El Inca, en el norte de Quito.

Los votos consignados en centros de detención son puestos en sobres que se cierran herméticamente y serán abiertos el domingo cuando concluya la jornada de votación.

Diana Atamaint,
​presidenta del CNE
Arauz 22

Andrés Arauz y Juan Fernando Velasco no podrán votar por sus candidaturas

Leer más

Pero a diferencia de comicios pasados, el ingreso a este centro se limitó a no más de 20 personas entre funcionarios electorales y penitenciarios y la presencia de unos pocos detenidos que fueron ubicados a dos metros de distancia para prevenir contagios.

No hubo acceso para los medios de comunicación a los que se les permitió únicamente observar el ingreso del material electoral y seguir a través de una pantalla instalada en la calle lo que sucedía dentro del CDP de El Inca.

Además de los policías, se ha reforzado la seguridad en los centros penitenciarios con los agentes de seguridad del sistema, para que se desarrolle con normalidad la votación.

Endmundo Moncayo,
Director de atención a privados de la libertad

El panorama no variará mucho hoy cuando se desarrolle el Voto en Casa. Al tratarse de personas vulnerables, se informó que el CNE tomará todas las medidas de bioseguridad para evitar exponer a los 653 empadronados bajo esta modalidad.

Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, recordó ayer que el domingo los votantes deberán acudir solos a los recintos electorales y luego de los cuatro o cinco minutos que podría demorar el sufragio, deberán abandonar de inmediato el recinto.

Con el inicio de la votación ya no hay razón alguna para alarmar a los ecuatorianos respecto a la posibilidad de que este proceso sea interrumpido como se ha dicho.

Enrique Pita,
​vicepresidente del CNE
Universitarios y jrv 2021

Lo que más preocupa a los miembros de mesa de votación no son las elecciones

Leer más

Los candidatos presidenciales podrán acudir acompañados por no más de diez personas, pero están impedidos de dar declaraciones luego de votar, al interior de los centros de votación.

Veedores en análisis jurídico

El departamento jurídico del CNE analizaba ayer la actuación del eurodiputado Manu Pineda y el activista Juan Monedero, quienes se hicieron eco de las hipótesis correístas de que las elecciones estarían por ser pospuestas.

Atamaint anunció ayer que luego de analizar el informe jurídico tomará una decisión, ya que el vicepresidente Enrique Pita denunció la actitud de ambos actores políticos españoles y pidió les sea retirado cualquier estatus de observadores.